ICLEP denuncia represión contra sus periodistas
Los periodistas independientes Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero, y Antonio Suárez Fonticiella, director de Páginas Villareñas, fueron citados a interrogatorio por la policía política para este lunes 7 de octubre.
Actualizado: October 7, 2024 11:43am
Los periodistas independientes Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero, y Antonio Suárez Fonticiella, director de Páginas Villareñas, fueron citados a interrogatorio por la policía política para este lunes 7 de octubre.
De acuerdo con una denuncia del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, Moreno fue citado a la estación de Z y C en el Vedado y fue amenazado para que asista.
Por su parte, Antonio Suárez Fonticiella fue citado por el Teniente Coronel Rolando para presentarse en la sede de la Seguridad del Estado, a 30 km de su residencia en Camajuaní.
Estos interrogatorios suceden en un contexto de represión y acoso contra la prensa independiente cubana.
Durante los interrogatorios se han utilizado tácticas de presión psicológica, amenazas de prisión y la intimidación de familiares de los detenidos.
El medio independiente CubaNet alertó sobre esta escalada represiva contra varios de sus colaboradores. Estos han sido detenidos y forzados a filmar declaraciones contra su voluntad, tras sufrir horas de tortura psicológica.
En las últimas semanas, se han divulgado comunicados de colaboradoras como Yennys Hernández Molina, Annery Rivera Velasco y Yadira Álvarez Betancourt, en los que declaran su renuncia a colaborar con cualquier medio de comunicación independiente.
Por otro lado, la directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, también ha denunciado que los agentes de la Seguridad del Estado obligan a personas inocentes a autoinculparse en delitos que no cometieron, además de hacer renuncias públicas.
La fotorreportera María Lucía Expósito compartió su experiencia con las autoridades, cuestionando los métodos de la policía política y la situación del periodismo en Cuba. Expósito planteó inquietudes sobre el futuro de los jóvenes periodistas en la isla y la legitimidad de las acciones coercitivas del régimen.
Las citaciones a interrogatorio se suman a un patrón de represión que ha llevado a la dictadura cubana a acosar no solo a periodistas, sino también a intelectuales críticos, como Alexander Hall y Jorge Fernández Era, quienes también han sido citados recientemente.