Skip to main content

Incomunicado preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca

Su madre, Liset Fonseca, declaró este martes a ADN Cuba que aún no tiene noticias sobre su hijo

Image
Preso político Roberto Pérez Fonseca
Twitter | Preso político Roberto Pérez Fonseca

Actualizado: September 12, 2023 12:29pm

El prisionero político del 11J Roberto Pérez Fonseca no llamó a su madre el sábado pasado, único día que le permiten comunicarse desde hace meses, denunció su hermano, el activista Alberto Fonseca.

La llamada telefónica que las autoridades del penal de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, le permiten a Pérez Fonseca solo se extiende por apenas dos minutos. En esta ocasión, ni siquiera se comunicó.

Su madre, Liset Fonseca, declaró este martes a ADN Cuba que aún no tiene noticias sobre su hijo.

"No he sabido nada todavía. Vamos a ver hoy. Esperando a ver si alguien me llama de la prisión", señaló.

Por su parte, el hermano explicó a la redacción que hace pocos días el preso político se enfrentó verbalmente a los guardias del penal que estaban ensañados con un preso común y este lo defendió. Sin embargo, desconoce si este incidente está relacionado con la incomunicación.

También Fonseca recordó que él ha llamado a manifestarse en la isla contra la llamada Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) y China, que se celebrará en La Habana a partir del 15 de septiembre.

De acuerdo con el activista, se están tomando represalias contra los presos políticos por motivo de esa Cumbre, lo que incluiye no dejarlos salir de pase.

Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas lo condenó por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Sus protestas continúan en prisión y por ello ha sufrido represalias del régimen.

En marzo pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó explicaciones al régimen de Cuba por el caso del prisionero político.