Skip to main content

Marco Rubio condena amenazas a periodista independiente cubano

Los agentes que lo interrogaron le dijeron al activista que le aplicarían el  decreto ley 370, que penaliza la libertad de expresión, si continúa informando sobre las protestas antigubernamentales en la isla.

Image
Marco Rubio y Yeris Curbelo
Fotomontaje ADN Cuba | Marco Rubio y Yeris Curbelo

Actualizado: Fri, 10/27/2023 - 10:19

El senador de origen cubano Marco Rubio denunció las recientes amenazas del régimen cubano contra el periodista independiente y activista Yeris Curbelo Aguilera.

“Yeris Curbelo, reportero independiente y colaborador de @CubanetNoticias, fue amenazado y censurado por su activismo al exponer las violaciones de DD.HH. por parte de la dictadura criminal y cobarde de Díaz-Canel”, escribió el político en X, antes Twitter.

Curbelo Aguilera fue interrogado el pasado 23 de octubre y la policía política le amenazó con la prisión. Curbelo, quien es también colaborador de Palenque Visión en Guantánamo podría ir a la cárcel por el delito de desobediencia, le dijeron los agentes, si continúa con su labor periodística.

También le advirtieron que le aplicarían el  decreto ley 370, que penaliza la libertad de expresión, si continúa informando sobre las protestas antigubernamentales en la isla.

Curbelo ha difundido testimonios de parientes de detenidos durante las manifestaciones que tuvieron lugar en un poblado de  Guantánamo.

"Me reprocharon las entrevistas que realicé a familiares de manifestantes detenidos en las protestas del 6 de mayo en Caimanera", contó a CubaNet.

Ante las amenazas, el periodista aseguró que "como defensor de los derechos humanos y periodista independiente seguiré luchando porque el pueblo cubano pueda gozar de libertad".

Curbelo fue citado para el 23 de octubre sin que se le comunicara el motivo de la citación, pero, al recibirla, dijo a ADN Cuba que desconocía la razón por la que estaba siendo citado, pero que podría estar relacionado con su cobertura de las protestas de Caimanera.

No es esta la primera vez que el activista es citado o detenido por su labor informativa. En mayo pasado también fue interrogado tras informar sobre las protestas en Caimanera y en 2020 un oficial lo amenazó con prisión. 

El comunicador ha cumplido varias condenas políticas en Cuba y ha sido golpeado frente a sus familiares.
 


Derechos Humanos