Skip to main content

Represor cubano llama a "admitir diversidades" en congreso internacional sobre tolerancia

González Patricio tiene un amplio historial como represor de la libertad académica en la isla

Actualizado: November 25, 2024 2:10pm

El diputado cubano Rolando González Patricio, quien preside actualmente el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), llamó a "admitir diversidades" en un congreso internacional sobre tolerancia y paz. El llamado lo hace una persona que ha sido catalogado como "represor" por porganizaciones cubanas de derechos humanos, debido a su historial de violación de libertades básicas. 

Ampliar la cooperación “pasa por admitir nuestras diversidades y ser capaces de crecer juntos respetándolas”, declaró.

González Patricio participó la semana anterior en la XI Sesión Plenaria del Congreso Internacional Parlamento para la Tolerancia y la Paz (IPTP, por su sigla en inglés) en Cambodia, en la que estuvieron presentes líderes y delegados de 58 Legislativos nacionales y organizaciones internacionales.

El funcionario del régimen cubano dijo que había que seguir "promoviendo la democracia en las relaciones entre los Estados" y acompañó su intervención de llamados al multilateralismo, el respeto y la coexistencia pacífica, principios que distan mucho del comportamiento represivo y violador de derechos que él ha mostrado en instituciones bajo su mando. 

Historial represivo 

González Patricio tiene un amplio historial como represor de la libertad académica en la isla, según recogen reportes del Observatorio de Libertad Académica (OLA).

Según declaró el historiador e investigador de OLA, Leonardo Fernández, a ADN Cuba, la postura de González Patricio "es conocida por su compromiso con la represión de las libertades académicas en Cuba, en particular en el ISA, donde fue rector varios años. También tuvo un rol censor y de coacción durante la manifestación de estudiantes ocurrida en el ISA en 2019. Esta promoción como presidente del Parlatino se enmarca en toda una política trasnacional de consolidación de la represión por parte del régimen cubano, buscando alianzas en espacios políticos continentales para imponer su modelo y mantener su influencia".

Cuando en 2011 el ahora presidente del Parlatino se desempeñaba como rector del Instituto Superior de Arte (ISA), colaboró con la expulsión del periodista independiente Henry Constantin Ferreiro, entonces estudiante de la carrera Comunicación Audiovisual en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

​Posteriormente, en 2015, censuró al CEO del medio Yucabyte, Norges Rodríguez, quien tenía el cargo de Especialista B en Comunicación en el ISA. Rodríguez fue expulsado de su puesto de trabajo luego de una reunión entre González Patricio y agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me expulsan nos quedamos en la calle, y yo sin trabajo. Quedé totalmente vulnerable, sin trabajo y sin lugar para vivir. Luego de eso también expulsaron a mi expareja de su trabajo en la AHS”, contó Rodríguez años atrás a ADN Cuba.

González Patricio fue director del Centro de Estudios Martianos de 1998 a 2005. Luego se desempeñó como director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y rector del ISA a partir de septiembre de 2008.

Es profesor titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa. También es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En 2023 la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés) lo clasificó como un represor de exportación y de cuello blanco.

La organización incorporó a su base de datos “Represores Cubanos” detalles sobre las actividades represoras de González Patricio.

Sin embargo, su historial represivo no le ha impedido participar en eventos relevantes a nivel internacional y reunirse con personalidades como el Rey de España, Felipe VI, o hablar en el Parlamento Europeo.