Skip to main content

Denuncian falta de asistencia médica a preso en La Habana

Jorge Luis Jímenez presenta un intenso dolor de muelas y las autoridades sanitarias alegan que no hay material sanitario para atenderle

Actualizado: February 4, 2023 2:43pm

Uno de los reclusos de la prisión de máxima seguridad conocida como Combinado del Este no recibe asistencia médica desde hace un mes, según denunció la organizacion no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Jorge Luis Jiménez presenta un intenso dolor de muelas y las autoridades sanitarias alegan que no hay material sanitario para atenderle.

“El recluso Jorge Luis Jiménez, preso en el Combinado del Este, La Habana, hace más de un mes no recibe asistencia médica para un intenso dolor de muela que presenta. Las autoridades de la cárcel y médicos alegan que es por falta de insumos médicos” aclaró la ONG en Twitter.

En una isla sumida en la crisis, la vida al interior de los penales cubanos está marcada por la carestía y las violaciones a los derechos más básicos.

Cada mes son comunes las denuncias de los reos por falta de medicamentos e incluso por la negativa de los médicos a atenderles en las prisiones.

Un caso referido por la prensa es el del activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, que a inicios de diciembre estuvo varios días con fiebre y la tensión alta. Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo que también tenía los ganglios inflamados y que un médico del hospital del Combinado del Este se negó a ingresarlo. 

Frómeta contó que le medicaron con un antibiotico que en el pasado le ha provocado reacciones adversas.  “Continúo responsabilizando a la familia Castro por la vida e integridad física de Lázaro Yuri Valle Roca”, declaró.
 
En días pasados, se supo que el reportero fue diagnosticado como hipertenso, y que a diario se le descompensa la tensión arterial.
 
En junio de 2022, Valle Roca fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia".