Skip to main content

Al2 y Silvito estrenan video oficial de “Diazca”, la canción que inmortalizó a Díaz-Canel

Los raperos Al2 El Aldeano y Silvito El Libre estrenaron el video oficial de “Diazca”, dedicado al gobernante Díaz-Canel, que se ha convertido en un clásico contra el régimen

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 13:23

Los cubanos Al2 El Aldeano y Silvito El Libre estrenaron este viernes el video oficial de su canción “Diazca”, el tema donde lanzaron fuertes críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y a toda la jerarquía comunista, un rap que se ha convertido en un clásico para expresar la ira popular contra el régimen.

La canción de los MC exiliados en la Florida, cuyo audio y letra se publicó originalmente hace tres años, conectó rápidamente con los cubanos de a pie, quienes comenzaron a referirse al gobernante cubano como “El singao”, por el estribillo del rap.

Según el Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, el mote califica a una “persona de baja condición moral”.

La palabra también aparece recogida en el Urban Dictionary de los Estados Unidos como una expresión para “dar a entender que alguien es un 'hijo de put*', un 'gilipollas' o un 'bastardo'. Es la forma sustantiva del verbo cubano 'sing**' (…)”. Incluso, el ejemplo que utilizan es una frase de Al2 y Silvito El Libre en la canción: “¡Miguel Díaz-Canel es un tremendo Singao!”.

Esa fue una de las consignas gritadas por los cubanos durante el estallido social de julio de 2021 (11J), una protesta mayormente pacífica que el presidente designado por el general Raúl Castro ordenó aplastar a sangre y fuego.

En el nuevo videoclip de la canción “Diazca”, que cuenta con la aparición especial del MC David d' Omni, se muestran imágenes de las marchas que tuvieron lugar en la Florida en apoyo a los miles de cubanos que fueron reprimidos el 11J en las calles de la isla. También se ve a los raperos interpretando en vivo el poderoso tema, que ha sido coreado también por sus fanáticos en conciertos por Latinoamérica.

La frase, utilizada por las voces críticas y los ciudadanos en todas las manifestaciones, se viralizó de tal modo que famosos como la ex actriz porno Mia Khalifa y el cantante de reguetón y trap Farruko la utilizaron, respectivamente, en redes sociales y escenarios internacionales. Pero quien la diga en voz alta en Cuba, puede terminar en la cárcel acusado de “desacato”.


Entretenimiento