Skip to main content

Familia opositora abandonará albergue estatal e iniciará huelga ante represión

Los activistas denunciaron "tortura extrema física y mental", pues llevan 14 días sin agua, con cortes de electricidad de hasta 20 horas, además de la habitual represión

Actualizado: Tue, 04/25/2023 - 14:26

La familia de opositores cubanos Miranda Leyva, residentes en la provincia de Holguín, abandonará este martes el albergue estatal de AZCUBA, en el que llevan casi dos años, e iniciará una huelga de hambre por sus derechos, confirmaron a ADN Cuba.

Los activistas denunciaron "tortura extrema física y mental", pues llevan 14 días sin agua, con cortes de electricidad de hasta 20 horas, además de la habitual represión en su contra.

En un mensaje enviado a ADN Cuba, los opositores responsabilizaron a la Seguridad del Estado, al Ministerio del Interior (Minint), al grupo empresarial AZCUBA y al Poder Popular de Holguín de su precaria situación.

"Los opositores han cargado cubos de agua a brazo limpio y estando muy enfermos, desde empresas cercanas y casas particulares; pero ya se les está negando este acceso también. De modo que todos los integrantes de la familia Miranda Leyva están obligados a abandonar el albergue estatal por carecer de acceso al agua (...) Se irán para las calles de la ciudad de Holguín, en protesta pública y plantados en huelga de hambre", añade el comunicado al que esta redacción tuvo acceso.

También en conversación telefónica con ADN Cuba el lunes, la activista Ana Iris Miranda Leyva dijo que los funcionarios del Poder Popular de la ciudad les indicaron que no había fecha para arreglar la turbina del albergue.

Desde hace varios días la familia lleva denunciando la falta de agua en el albergue, en el cual llevan viviendo un año y diez meses, tras ser desplazados de su vivienda por amenazas de la Seguridad del Estado.

Ana Iris Miranda Leyva declaró a ADN Cuba que "las autoridades comunistas solo han dado evasivas y han dicho mentiras. Todo este tiempo hemos estado muy enfermos físicamente; y aún así estamos obligados a cargar agua, a brazo limpio, desde empresas y casas que se hallan en el barrio".

Además, la activista denunció a este medio que recientemente el jefe de grupo de Azutecnia, Ramón Ibáñez Zaldívar, trató de golpearlos cuando quitó la electricidad solo en el albergue. 

Los hermanos opositores y su familia llevan años sufriendo la represión del régimen cubano.

Actualmente tienen un proceso penal abierto por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos, lo que podría derivar en sanciones de hasta ocho años de cárcel.

Actualización 11 a.m: La madre de los activistas, Maydolis Leyva Portelles, declaró este martes a ADN Cuba que aun no han salido del albergue, pero "preparan condiciones". 

"Las personas que van a recoger temporalmente los cuatro perritos ahora mismo no aparecen. También estamos viendo dónde podemos llevar nuestras pertenencias; aquí no se pueden dejar porque todo se lo roban. La persona que iba a guardar nuestras cosas también están faltando (...)
Todo es muy frustrante pues también seguimos enfermos y agotados por el desgaste físico y mental. De todos modos habrá que irse del albergue", añadió.


Derechos Humanos