Skip to main content

Muere abuela de preso político: "Habrá justicia para todo aquel que no lo dejó despedirse"

Las autoridades del régimen solo le permitieron al preso político asistir dos horas al velorio, ya cuando su abuela había fallecido

Actualizado: Wed, 07/05/2023 - 09:26

 

La abuela del preso político Dixán Gainza Moré falleció el martes en la ciudad de Camagüey y el manifestante del 11J no pudo despedirse de ella con vida, confirmó su hermana Disney Azahares.

"Te nos fuiste viejita. Lo más triste es que tu nieto, tu hijo porque lo criaste Dixán Gainza Moré, no pudo llegar a verte con vida por estar preso injustamente, por salir el 11de julio a marchar pacíficamente", escribió su hermana en Facebook.

Por último, Azahares aseguró que "un día habrá justicia para todo aquel que no lo dejó despedirse".

Según contó la familiar a ADN Cuba este miércoles, las autoridades del régimen solo le permitieron al preso político asistir dos horas al velorio, ya cuando su abuela había fallecido.

El prisionero político había recibido un pase en junio anterior para visitar a su abuela, quien se encontraba grave de salud.

"Salió el pasado lunes de pase, tras saber por un mes que su abuela está grave y sólo nos pudo apoyar durante el día, ya que ellos llaman peligro a alguien que piensa en una Cuba mejor", dijo su hermana en ese momento.

"A mi abuela el médico la mandó para la casa pero ella está grave", agregó entonces.

Dixán Gainza Moré, de la provincia de Camagüey, fue condenado a seis años de prisión por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en su ciudad.

El joven ha realizado varias huelgas de hambre en prisión para exigir sus derechos. Actualmente se encuentra recluido en el Campamento de San José, en el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey.