Skip to main content

Deshidratado y con afectaciones psicológicas: dan pase a preso político Lázaro Valle Roca

Frómeta lo vio muy deshidratado, con una gripe que no se le cura y grandes trastornos psicológicos como consecuencia de más de dos años de prisión política

Image
El periodista fue arrestado en junio de 2021 tras publicar en redes las imágenes de un lanzamiento de octavillas
Fotomontaje: ADN Cuba | El periodista fue arrestado en junio de 2021 tras publicar en redes las imágenes de un lanzamiento de octavillas

Actualizado: Fri, 09/08/2023 - 13:36

El periodista y prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca recibió un pase para estar en su vivienda del pasado 4 de septiembre al 7 de septiembre, confirmó su esposa Eralidis Frómeta a ADN Cuba este viernes.

Frómeta lo vio muy deshidratado, con una gripe que no se le cura y grandes trastornos psicológicos como consecuencia de más de dos años de prisión política.

De acuerdo con su esposa, el opositor deseaba dar declaraciones a la prensa independiente "pero desafortunadamente no pudo ser. Primero porque había perdido todos los contactos de mi móvil que se bloqueó. Luego no tenía conexión", comentó a esta redacción.

Además, los pocos días que estuvo de pase los aprovecharon para realizarle chequeos médicos, pues ha padecido varios problemas de salud en la prisión Combinado del Este.

"Lo atendieron, pero la prueba que hay que hacerle de la vista no se hizo. Se quedó en gestión. Yo tengo que estar yendo al hospital  para cuando el equipo esté disponible, ir a la prisión y solicitar hablar con Suanelis, la jefa de servicios médicos y le permitan salir al hospital", agregó la activista.

Desde su arresto en 2021, la salud del reportero se ha deteriorado notablemente y se le ha negado atención médica de calidad en el penal.

Lo más grave en los últimos meses es que el preso político comenzó a perder la visión y hasta la fecha tampoco se le ha dado atención especializada para saber el motivo de este padecimiento.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 62 años, fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

El opositor fue detenido el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.

Inicialmente las autoridades lo trasladaron a la unidad policial de Zapata y C, luego fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana, y posteriormente fue recluido en el Combinado del Este.


Derechos Humanos