Skip to main content

Activistas condenan homenaje de diputada canadiense por aniversario del régimen cubano

La carta fue enviada por el activista cubano-canadiense Michael Lima Cuadra a la diputada provincial, luego del homenaje que se rindiera en Canadá al triunfo de la "revolución cubana"

Actualizado: January 11, 2024 11:46am

Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) apoyaron este jueves una carta escrita para repudiar un homenaje que realizó la diputada de Canadá Kristyn Wong-Tam a propósito del 65 aniversario de la "revolución cubana", conmemorado el 1ro de enero. 

La carta fue enviada el 10 de enero por el activista cubano-canadiense Michael Lima Cuadra a la diputada provincial, luego del homenaje que se rindiera en Canadá.

Por su parte, la ARC se unió a los reclamos de Lima Cuadra. "Nos hacemos eco de tan esclarecedora misiva que apoyamos plenamente en un cien por ciento", añade el comunicado, al que ADN Cuba tuvo acceso.

La legisladora participó en una evento en Ontario donde se izó la bandera cubana y difundió imágenes en su perfil de X. "Canadá y Cuba han sido amigos y socios comerciales durante décadas y lo seguirán siendo en los años venideros", escribió.

La organización opositora condenó la posición de la parlamentaria Won-Tam.

"Con su conducta se comporta como una cómplice de la dictadura que tiene aprisionados en sus cárceles, a más de mil compatriotas nuestros, cuyo único delito ha sido reclamar pacíficamente lo derechos universalmente reconocidos", concluyen.

En la carta, Lima Cuadra señala que "celebrar el 1 de enero es celebrar a una élite de poder que ha violado sistemáticamente los derechos humanos como política de Estado durante más de seis décadas. Rendir homenaje al 1 de enero es celebrar las UMAP, oficialmente conocidas como Unidades Militares de Ayuda a la Producción, que funcionaron como campos de concentración en Cuba entre 1965 y 1967".

"Si usted se dice ser amiga de Cuba, la insto cordialmente a que sea amiga del pueblo cubano, no de un régimen que nadie eligió en elecciones libres, plurales, multipartidistas y justas. Es hora de que una nación como Canadá, una de las democracias más respetadas del mundo, considere su papel del lado del pueblo de Cuba, denunciando la represión contra aquellos que piensan diferente y no estrechando la mano con un grupo de representantes de una dictadura que respalda actos de repudio, encarcelamiento y la exclusión de cualquiera que piense diferente", concluye el activista.

La oficina de la diputada respondió a Lima Cuadra que "izar banderas no es un respaldo a las políticas de ningún gobierno. Fue un evento formal coordinado por la Oficina de Protocolo de la Asamblea Legislativa de Ontario. Reconoce que nuestra provincia tiene una relación con otros gobiernos nacionales, incluso cuando no estamos de acuerdo en cuestiones como los derechos humanos y la libertad de expresión".

"La diputada Kristyn Wong-Tam nació en un país sin democracia (Hong Kong). Entiende de dónde vienes. Me pidió que les hiciera saber que no se unió al evento para celebrar al gobierno sino para reconocer las contribuciones de los cubano-canadienses como usted", trató de justificar la vocera de Wong-Tam.