Lis Cuesta pide a babalaos ayuda para equipo Cuba en Clásico de Béisbol
La esposa del presidente del régimen comunista invocó la intervención de los sacerdotes yorubas, para que ayuden al equipo de pelota de Cuba en el Clásico Mundial
Actualizado: March 16, 2023 3:40pm
Lis Cuesta, esposa del presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invocó este martes en Twitter la intervención de los sacerdotes yorubas para que ayuden al equipo de pelota que representa a la isla en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés).
“Babalaos, ¡actívenseeeeee! ¡Agua y cascarilla pal terreno!”, pidió la esposa del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien en otras ocasiones ha publicado tuits polémicos y puesto en ridículo al oficialismo.
Cuesta también utilizó la etiqueta #TeamAsere, a la que recurren las autoridades y su aparato de propaganda para promocionar a la selección oficial.
La publicación de Lis Cuesta pidiendo ayuda religiosa ha provocado, nuevamente, burlas y críticas. Al respecto, la periodista Mónica Baró, ganadora del prestigioso Premio Gabo, llamó a la esposa de Díaz-Canel “la primera dama de la república marabusera de Cuba”.
En su opinión, publicada en Facebook, Cuesta “se hace la chusma, porque piensa que ser chusma es ser popular. Es ser cool y moderna. Es una versión adulta de la chiquita pujona y pedante del aula, que quiere caer en gracia, pero nadie la soporta”, agregó Baró.
De acuerdo con la investigadora y escritora Hilda Landrove, Cuesta hace “la labor de la no primera dama: hacer todo muy bucólico, muy folklórico, muy 'cubano' para estirar al máximo las fibras del orgullo nacionalista”.
Por otro lado, el seleccionado de Cuba consiguió este martes en el Tokio Dome de Japón su pase a semifinales en el V Clásico Mundial, al derrotar por una mínima ventaja en carreras (4-3) a sus rivales de Australia. Los jugadores de la Mayor de las Antillas ya viajan hacia Miami para el próximo choque, que ocurrirá el domingo.
Es esta la segunda ocasión en que un equipo cubano avanza hasta las semifinales de un Clásico Mundial. El oficialismo ha aprovechado con fines propagandísticos la actuación de su equipo en el Clásico Mundial.
“Un 15 de marzo, un día tan maceísta, Cuba tenía que ganar. #TeamAsere”, tuiteó el gobernante Díaz-Canel haciendo alusión al héroe independentista Antonio Maceo.