Skip to main content

Piden fe de vida para preso político William Cepero, en paradero desconocido

Al hijo del prisionero le dijeron que a su padre lo habían trasladado al Combinado del Este y que "allá ni tú ni yo podemos entrar"

Actualizado: July 21, 2023 1:38pm

José Roberto Cepero, hijo del prisionero político William Cepero, continúa preocupado por su padre, quien se encuentra en paradero desconocido tras 19 días de huelga de hambre en la prisión Valle Grande.

En declaraciones a Iliana Hernández, Cepero señaló que, al dirigirse a dicho penal, le comunicaron que a su padre lo habían trasladado al Combinado del Este y que, ante la pregunta de cómo podía verlo, una funcionaria le dijo: "Allá ni tú ni yo podemos entrar".

"Estoy defendiendo a mi papá y exijo fe de vida, ya que no nos han llamado. Están jugando con nosotros, con mi madre, con mi hermano. No sé si es una estrategia de desequilibrarnos mentalmente, si lo estarán usando para que yo me frene. Yo voy a seguir", añadió el joven.

La última noticia que tuvo la familia es que Cepero sería trasladado a una celda de castigo a inicios de julio.

El hijo expresó anteriormente al medio de prensa Diario de Cuba su preocupación por el delicado estado de salud del recluso.

Un amigo de la prisión le dijo a José Roberto que su padre había sido trasladado el 16 de julio para el Hospital Nacional y que su salud estaba desmejorada. Sin embargo, al intentar comunicarse con el hospital, no obtuvieron respuesta. 

Luego, al acudir personalmente al hospital, una enfermera los atendió y posteriormente un oficial del Ministerio del Interior (Minint) negó la presencia del preso, alegando que solo había un prisionero de apellido Socorro, que había sido acusado de asesinar a su esposa en Artemisa y enterrarla en su patio.

En el cuartel general de la policía política cubana les comunicaron que hasta este 21 de julio no los podían recibir.

William Cepero García se encuentra recluido desde el 14 de febrero, acusado de los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga por manifestarse junto al opositor Josiel Guía Piloto en su cuadra en protesta por multas sin notificar aplicadas a su hijo Luis Enrique, quien era vendedor ambulante de pan. 

Al cierre de junio de 2023, al menos 1047 personas se encuentran recluidas en cárceles de la isla por motivos políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD).

En el mes de junio ingresaron al listado de PD otras 16 personas detenidas por motivos políticos, incluidos casos del 11J.


Derechos Humanos