Skip to main content

Activista Yeilis Torres denuncia violación cuando estuvo detenida en Cuba

Torres Cruz estaba embarazada en ese momento y horas después tuvo un aborto espontáneo

Actualizado: March 30, 2023 10:05am

La activista y exprisionera política cubana Yeilis Torres Cruz denunció haber sido violada por dos hombres, cuando estuvo detenida durante diez meses en la isla entre 2021 y 2022.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la opositora contó que la violación tuvo lugar al inicio de su encarcelamiento, en mayo de 2021, mientras se encontraba en la prisión de 100 y Aldabó.

Torres Cruz estaba embarazada en ese momento, y horas después tuvo un aborto espontáneo.

"Cuando llegué a 100 y Aldabó me hicieron todo tipo de análisis y me hicieron una prueba de embarazo que dio positiva. Al tercer día de tener esos resultados, me sacaron de mi celda, me llevaron hacia otra celda en la que entraron dos hombres y me violaron", expresó.

"Hicieron de todo. Lo que no podían hacer, lo hicieron (...) A las horas de aquello, yo empecé con dolores, tuve un aborto, por el cual no me dieron atención médica ninguna", agregó la activista, que recibió asilo político en EE. UU. recientemente.

Durante la entrevista, la exprisionera política también denunció haber sido víctima de chantaje, pues la Seguridad del Estado le propuso grabar un video pidiéndole disculpas al vocero castrista Humberto López a cambio de ser liberada.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Saily Gonzalez Velazquez (@saily_de_amarillo)

 

Ella se negó repetidamente, hasta que a los nueve meses de estar detenida accedió a grabar el video.

"Ya era el sentimiento de estar separada de mis niños, de haberme perdido los 15 años de mi hija y accedí a filmar el video. Me sacaron de la prisión para una casa de la Seguridad del Estado en Siboney. Allí prepararon todo un show", señaló.

En la casa del régimen se encontraba Humberto López y había un telepromter con todo lo que debía decir la activista.

"Ese video lo quisieron utilizar para silenciarme (...) No ha salido a la luz, pero si sale se darán cuenta que ese día mi deseo era devolverle los golpes que Humberto López me había dado cuando lo confronté. Durante la grabación me apreté tanto el muslo por la rabia, que llegué con un hematoma a la prisión", añadió.

Yeilis Torres Cruz fue detenida en mayo de 2021 tras encarar al vocero del régimen Humberto López en la vía pública. La joven madre fue recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, donde permaneció sin juicio durante diez meses, hasta su liberación en marzo de 2022.

Solo dos meses después, en mayo de 2022, la activista salió de forma irregular del país por mar y estuvo recluida en la Base Naval de Guantánamo por varios meses.

Finalmente esta semana obtuvo su asilo político en EE.UU.