Skip to main content

FHRC documenta presencia de más de 700 cubanos en el ejército ruso

Su director de investigación, Hugo Acha, explicó que, de los testimonios que han registrado, hay al menos 62 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que habrían llegado vía Bielorrusia

Actualizado: September 19, 2023 12:22pm

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) registra hasta la actualidad un total de 746 casos de cubanos que se encuentran en las filas del ejército ruso para continuar la invasión contra Ucrania.

En declaraciones a ADN Cuba, su director de investigación, Hugo Acha, explicó que, de los testimonios que han registrado, hay al menos 62 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que habrían llegado vía Bielorrusia.

La FHRC sigue el tema de la presunta injerencia del régimen de La Habana en la invasión a Ucrania desde febrero y presentó reportes preliminares ante el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y representantes  de los gobiernos de Polonia, Lituania, España y Estados Unidos, entre otros.

En las últimas semanas, con el destape de una supuesta operación de tráfico de personas provenientes de Cuba para combatir del lado de Moscú, la preocupación de la organización es "la protección de las victimas y su seguridad, razón por la que hacemos especial énfasis en la naturaleza humanitaria de lo sucedido".

"Comenzamos a recibir reportes de ciudadanos cubanos siendo activamente reclutados por agentes de gobierno, situación que hoy está plenamente documentada. El régimen, una vez descubierto, ha procedido a montar una operación de sustracción, pero al mismo tiempo ha acusado a estas personas de mercenariato, amenazándolas con penas de hasta 30 años y pena de muerte", añadió Acha a esta redacción.

No fue hasta que los medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania, que el régimen se pronunció públicamente.

A inicios de septiembre el régimen cubano anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.

Se trataba de 17 ciudadanos cubanos que supuestamente prometían trabajo con sueldo a las personas para, en realidad, reclutarlas para luchar en el ejército ruso.

Sin embargo, varios expertos, incluido Acha, no creen en la declaración de La Habana.

"Los reportes indican que estas personas salieron por el aeropuerto sin que se les colocase el cuño de salida. Esto configura una situación extremadamente cruel dejando a estos seres humanos en la indefensión absoluta, sin posibilidad de protección humanitaria y despojados de cualquier protección, que cualquier gobierno responsable proveería a sus ciudadanos. Esta es la principal preocupación que tenemos en FHRC", añadió.

Semanas antes, también Chris Simmons, experto en espionaje cubano y ex oficial de Contrainteligencia de EE. UU., había asegurado que el régimen estaba detrás del envío de cubanos para pelear por el ejército ruso en Ucrania.

"Como ellos mismos admiten, el régimen de Cuba sigue siendo orgullosamente un estado policial. Como tal, el envío de mercenarios a Rusia ocurre sólo con el conocimiento y la participación de La Habana", declaró anteriormente el experto a ADN Cuba.