Skip to main content

Familiares de presos políticos alarmados por cese de comunicación

Familiares de presos políticos en Cuba están alarmados porque, según denuncian, no han recibido llamadas telefónicas de sus seres queridos en los últimos días

Actualizado: March 7, 2023 12:06pm

Familiares de presos políticos en Cuba están alarmados porque, según denuncian, no han recibido llamadas telefónicas de sus seres queridos en los últimos días.

“Está sucediendo algo extraño: ningún preso político, ni el lunes ni el martes, ha tenido comunicación con sus familiares”, aseguró a ADN Cuba una persona afectada por esta incomunicación, que solicita el anonimato por temor a represalias.

“Esto es en toda la isla. Por allá por el Oriente, el muchacho de Ailex Marcano [Ángel Jesús Véliz Marcano] y otros presos no tuvieron acceso al teléfono. En el Occidente, hoy martes que tocaba llamar a las presas políticas de [la cárcel de mujeres de] El Guatao tampoco se lo permitieron”, agrega nuestra fuente.

Al respecto, el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como “Albert Fonse”, dijo que se trata de una “situación muy preocupante” para los familiares de condenados por el levantamiento popular de julio de 2021, conocido como “el 11J”.

“Ningún familiar de preso político hoy en Cuba ha recibido ninguna llamada de las que les tocaba (…) Algo está sucediendo dentro de la isla”, denunció Fonse, hermano de Roberto Pérez Fonseca, un manifestante del 11J condenado a 10 años de cárcel tras romper en público una imagen del dictador Fidel Castro.

Según Fonse, él tiene la confirmación de que presos comunes “sí han logrado llamar”, por lo que no se trataría de un problema con las tarjetas telefónicas prepago de la empresa de telecomunicaciones Etecsa.

“Lo que sea que esté pasando con las llamadas de los presos, ARRÉGLENLO. El horno no está pa' galleticas”, exigió mediante un post de Facebook la activista Tania Tasé.

La incomunicación con las cárceles cubanas agrava la incertidumbre de las familias cuyos seres queridos se encuentran sometidos a difíciles condiciones de vida. Esta semana, la disidente Martha Beatriz Roque Cabello, supervisora del Centro de Derechos Humanos (CDH), con sede en La Habana, denunció las precarias condiciones que sufren al menos 15 presos políticos con edades superiores a los 70 años, encarcelados tras el 11J.

Un informe del CDH destaca también “el caso de los enfermos mentales y los padres y matrimonios en penales, cuyos hijos han quedado al cuidado de terceros”.

Tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021, se disparó el número de presos políticos. En Cuba existen actualmente al menos 1077 personas encarceladas por motivos políticos, casos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders, según un informe publicado en febrero.