Skip to main content

Gobierno de India y Universidad de Mongolia envían ayuda al régimen cubano

El régimen cubano ha recibido donaciones en metálico e insumos, algunas de estas con montos considerables. Sin embargo, hasta ahora, estas ayudas no han redundado en beneficios para la población

Image
Cargamento de medicamentos enviado por India
X/Cancillería de Cuba MinRex | Asistencia humanitaria de medicamentos

Actualizado: January 10, 2025 2:31pm

El gobierno de India y la Universidad CITI de Mongolia enviaron donaciones al régimen cubano para apoyar en la recuperación tras el paso del huracán Rafael, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Según informó el portavoz oficial de la Cancillería india, Randhir Jaiswal, a través de la plataforma X, la ayuda humanitaria incluye una amplia gama de fármacos, entre los que destacan antibióticos, antipiréticos y analgésicos.


Según el MINREX, esta acción reafirma los estrechos vínculos de amistad y cooperación que unen a la India y Cuba, naciones que celebran este año el 65 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

En junio de 2024 India ya había enviado a la isla caribeña una importante donación de materias primas para la producción de medicamentos.En aquella ocasión se enviaron 90 toneladas de ingredientes farmacéuticos activos (API) fabricados en India, los cuales serían destinados a la producción de antibióticos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas.

No obstante, el déficit de medicamentos sigue siendo una constante en las farmacias cubanas y los pacientes dependen de los altos precios en el mercado informal de medicinas para aliviar sus dolencias.

También la comunidad universitaria de Mongolia realizó ayer 9 de enero una donación destinada a apoyar la recuperación de la isla tras los recientes desastres naturales, según informó la Cancillería de Cuba en una publicación en X.


La presidenta y fundadora de la Universidad CITI, Baigalmaa Tsembel, entregó al embajador cubano Jorge Ferrer un donativo de tres millones de trugriks mongoles, equivalentes a aproximadamente 850 euros, recaudados entre estudiantes y trabajadores de la institución, informó el MinRex.

El embajador Ferrer agradeció el gesto y destacó la amistad y cooperación que une a ambos países.

Por su parte, la Universidad CITI subrayó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Mongolia y Cuba, especialmente en momentos de desafíos. "La amistad entre nuestros pueblos se ha construido sobre bases sólidas de respeto mutuo y cooperación", señaló la presidenta Tsembel.

El año pasado, el gobierno mongol contribuyó con un millón de dólares al Programa Mundial de Alimentos, destinados a apoyar la seguridad alimentaria de personas vulnerables en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, según declaraciones del MinRex en su comunicado.

Con frecuencia el régimen cubano recibe donaciones en metálico e insumos, algunas de estas con montos considerables. Sin embargo, estas ayudas no suelen verse reflejadas en beneficios par la población, a pesar de que llegan con esta finalidad. No existen mecanismos de controles ni transparencia que permitan auditar el uso que hace el régimen cubano de las donaciones, que muchas veces son vendidas a la población. 

Recientemente el Gobierno de Noruega donó 110 mil dólares al régimen cubano a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC). Cuando ADN Cuba intentó obtener aclaraciones de la Embajada de Noruega en La Habana sobre los mecanismos específicos de control y fiscalización del donativo, recibió una respuesta ambigua que remitía a la oficina de Naciones Unidas en Cuba, de donde no obtuvimos contestación.

También la Unión Europea contribuyó con 200.000 euros más a la Cruz Roja Internacional para reforzar la respuesta humanitaria. Gracias a la suma de esfuerzos de diversos organismos, la ayuda total de la Cruz Roja para los damnificados por fenómenos naturales en Cuba este año podría alcanzar las 100 toneladas.

Sin embargo, se reveló que el régimen cubano estaba vendiendo colchones donados a precios elevados, entre los 735 y los mil 865 pesos cubanos, y que solo los casos de mayor afectación podrán adquirirlos a mitad de precio, lo que generó indignación entre la población.