El pianista Chucho Valdés se queda a vivir en EE.UU. y se declara "exiliado"
El famoso pianista cubano concedió una entrevista este fin de semana a un medio estadounidense. Se declaró "exiliado" de su país natal y negó categóricamente haber firmado la carta que justificó el fusilamiento de tres cubanos en 2003
Actualizado: November 25, 2024 11:45am
El músico cubano Chucho Valdés reveló este fin de semana al canal de noticias América TeVé que se consideraba un exiliado más, confesando su decisión de vivir de manera permanente en Estados Unidos.
También desmintió la noticia de que él hubiera firmado, en 2003, la polémica carta "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos", en la cual se justificaba el juicio sumarísimo y el fusilamiento de tres cubanos que secuestraron en La Habana la lancha de Regla con la intención de emigrar hacia Estados Unidos.
En conversación con Juan Manuel Cao, presentador del programa A Fondo, el legendario y multipremiado jazzista negó categóricamente que él hubiera apoyado el asesinato de los tres jóvenes cubanos acusados del secuestro de la "Lanchita de Regla", en La Habana, un tema al que se ha referido varias veces: "Yo no firmé nada de eso. Yo estaba de gira en Estados Unidos en ese momento", afirmó.
El artista, una de las figuras más influyentes de la música cubana de las últimas décadas, explicó los motivos que lo llevaron a establecerse fuera de la isla, citando entre las causas el abuso del régimen y las constantes manipulaciones políticas que han marcado su carrera y la de otros artistas de la nación caribeña.
El 13 veces ganador del Grammy (incluidos varios en su versión latina) reiteró el pesar que sintió al comprobar que su nombre estaba siendo utilizado para avalar decisiones tomadas por el régimen cubano sin su aprobación.
Valdés se refirió a este incidente como "la experiencia más dolorosa de su vida" y señaló que, si bien tiene su conciencia tranquila, lamenta las dudas que persisten con respecto a su postura en ese episodio oscuro de la dictadura cubana.
Sobre el tema había escrito en sus redes en 2021: "Jamás firmé algo semejante. Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo, en ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba Internet", respondió aquella vez tras ser interrogado por su presunto respaldo a los fusilamientos.
Chucho Valdés confirmó que se ha establecido completamente en Estados Unidos, para convertirse en parte de la comunidad cubana en Miami. Agregó que se identifica como exiliado, y expresó un sentimiento compartido de anhelo y compromiso con sus coterráneos con la lucha por una Cuba liberada. El jazzista, fundador de la la prestigiosa orquesta Irakere en la década del 70, confesó que ha hecho de Broward, Florida, su hogar permanente en los últimos tiempos.
Pero el maestro del Latin Jazz no fue el único artista de peso que habló sobre el tema de la dictadura en Cuba en esa entrevista. A la conversación entre Cao y Valdés se unió otra estrella caribeña: Arturo Sandoval.
El conocido trompetista coincidió en reconocer que en "Cuba no existe respeto a la Constitución ni a los derechos de las personas. Es el resultado de una dictadura que utiliza todo para su conveniencia", afirmó.
Sandoval se refirió a varios capítulos de censura y abuso que vivió desde su juventud, como el tiempo en que fue encarcelado durante su servicio militar obligatorio por escuchar un programa de jazz transmitido desde el extranjero. "Fui acusado de traidor por escuchar ‘La hora del jazz’ en onda corta. Pasé tres meses y medio preso solo por eso", relató.
En 2022 Chucho, hijo del legendario Bebo Valdés, dejó clara su posición respecto al régimen de La Habana y otras particularidades de su vida al periódico español El Mundo. En ese reportaje condenó también la respuesta del oficialismo a las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.
"El público cubano me ama. El régimen es otra cosa. Conmigo no se han metido, pero yo no tengo ningún tipo de relación con ellos. Digamos que estoy en stand by", dijo Valdés hace más de un año.