Skip to main content

Activista Yoel Acosta pide ayuda económica desde el exilio

En Uruguay, Acosta y su esposa se encuentran en una situación económica crítica mientras esperan la documentación que les permitirá trabajar legalmente

Actualizado: Wed, 10/25/2023 - 07:54

Yoel Acosta, periodista independiente y activista por los derechos humanos en Cuba, está pidiendo apoyo económico desde Uruguay, donde se encuentra exiliado junto a su esposa tras verse forzado a abandonar la isla. 

En Uruguay, Acosta y su esposa se encuentran en una situación económica crítica mientras esperan la documentación que les permitirá trabajar legalmente.

"Decidimos venir a Uruguay con el poco dinero que teníamos. Esta vez tengo que pedirles a amigos, agencias y personas que, si pueden y quieren, me ayuden. Estoy abierto a cualquier ayuda", expresó el activista.

Acosta pide apoyo para costear la renta, alimentos y otros gastos básicos. También solicita contactos laborales, ya que, a pesar de haber encontrado opciones de empleo, no ha podido concretar ninguna por no tener aún sus documentos de residencia. 

"Uruguay abrió sus puertas, es un país democrático donde si trabajas puedes cubrir tus necesidades. Me gusta, es un país libre y su presidente está contra la dictadura cubana", afirmó el periodista, quien espera poder rehacer su vida en esa nación.

El cubano vivió durante cuatro meses en Brasil e informó que allí nunca pudo tener trabajo a pesar de su insistencia. Considera que las negativas se deben a la cercanía del gobierno de ese país con Cuba.

Acosta tuvo que dejar atrás a su hijo de 8 años al cuidado de familiares enfermos ante las amenazas del régimen cubano por ejercer el periodismo independiente y visibilizar la realidad que vive el pueblo cubano. 

"Debido a todas las entrevistas y reportajes que publiqué en medios como ADN Cuba, Cubanet, Cibercuba y el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, el régimen tomó represalias contra mí. No fueron uno ni dos años, fueron varios los que estuve ejerciendo el periodismo independiente dentro de Cuba", declaró Acosta en entrevista exclusiva con ADN Cuba.

El activista denuncia haber sido encarcelado en 3 ocasiones durante 8 años bajo falsas acusaciones, como "resistencia", "desacato" y "atentado contra la seguridad del estado". 

"Me acusaron de difamar contra la revolución y manchar la imagen del régimen solo por mostrar la verdadera realidad que vive el pueblo cubano", aseguró.