Skip to main content

“Ser futbolista en Cuba es sufrir”, aseguró exportero de la selección

El arquero cubano Diosvelys Guerra expresó que los futbolistas en la isla casi juegan por “amor”, porque no tienen beneficios económicos

Image
Portero cubano Diosvelys Guerra
Play Off Magazine | Portero cubano Diosvelys Guerra

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 08:25

El exportero de la selección cubana de fútbol Diosvelys Guerra aseguró, en entrevista con la revista deportiva Play Off Magazine, que ser futbolista en la isla es “sufrir”, porque se juega sin beneficios económicos y alejados de la familia.

Guerra, todavía activo con el Artemisa F.C. en los torneos nacionales de fútbol, dijo que con todo lo que sufren los futbolistas cubanos se podía escribir un libro, pero que, a pesar de los pesares, algunos aficionados los admiran y respetan y esa es la recompensa.

“Ser futbolista cubano es sufrir, es sacrificio, es saber que tienes que poner el doble en el entrenamiento porque muchas veces los recursos están limitados (…) Los futbolistas cubanos jugamos este deporte porque lo amamos, porque en lo económico, no tenemos ningún beneficio”, afirmó.

El artemiseño agregó que no era un secreto para nadie que los futbolistas en la isla tenían que pagárselo todo, que, incluso, ponían el dinero para ir a entrenar. También reseñó que, cuando viajan a otras provincias, las condiciones son peores y muchas veces la situación es compleja con la comida.

Por esa y otras razones, como las trabas que le ponían desde la Federación para contratarse en el exterior, Guerra decidió alejarse de las canchas y renunciar al equipo Cuba en el 2019.

“Sentí desilusión, más que nada. Tenía muchas cosas en contra en la selección nacional, vi poco futuro y en ese momento quise estar más con mi familia. Me pusieron muchas trabas para salir de contrato al extranjero, aunque tuve posibilidades para salir a Honduras, Guatemala y otros países, las cuales no se concretaron. Lo más triste es que nunca te daban el porqué, nunca te daban una explicación ni la cara”, señaló.

Guerra explicó que cuando salió del seleccionado nacional muchos amigos le contaron del “secretismo” que había respecto a las ofertas de contratación y eso lo entristeció. Por dos años el futbolista se dedicó a entrenar en las categorías menores, pero mantenía la intención de regresar al deporte activo y así lo hizo, con Artemisa, para el Torneo Clausura de 2022.

Tras el regreso, Guerra tuvo revancha en la cancha, y los suyos, en penales, ganaron el título de Cuba ante los favoritos de Santiago de Cuba. El portero contó que esa tarde fue una locura en el estadio, mas, una vez que pasó la euforia, la directiva deportiva de la provincia no le dio atención alguna al equipo.

“Es lamentable que no hayamos recibido una atención acorde con nuestros resultados. Fuimos campeones nacionales y estamos en el olvido, nadie se preocupa por nosotros y ni siquiera les importa el trabajo que pasamos para ir a entrenar o si tenemos todas las condiciones para jugar. Desde la provincia la atención ha sido nula, trajimos el primer título a la provincia y nos mantienen en el olvido”, se lamentó.