Skip to main content

Activista Yamilka Lafita denuncia amenazas 

La historiadora de arte Yamilka Lafita denunció en redes nuevas amenazas en su contra

Creado: March 21, 2024 7:01pm

Actualizado: March 22, 2024 8:09am

La historiadora de arte Yamilka Lafita denunció en redes nuevas amenazas en su contra. En esta ocasión está siendo acosada por mensajes de texto.

"Cubacel informa: Su tarjeta SIM ha sido bloqueada por conspirar en contra de la revolución cubana x 30 días", dice un mensaje que recibió la activista.

La activista recalcó que no se dejará intimidar, “mi derecho a disentir es más irrevocable que su revolución de falacias”.

Estrategias de hostigamiento de este tipo son usuales en el proceder de la policía política. Otros activistas han reportado acoso a través de llamadas, mensajes y de las redes sociales en el pasado.

Hace algunas semanas Lafita denunció la presencia de un agente de la Seguridad en las inmediaciones de su domicilio.

“Aquí dice este compañerito que yo no puedo salir de mi casa. Tráiganle agua y una sombrilla que se les muere de la insolación. Y yo no tengo pensado salir hoy”, escribió en una publicación en Facebook.

Con anterioridad, Lafita, conocida como Lara Crocs, fue acosada por la Seguridad del Estado. El acoso se manifestó durante un interrogatorio al opositor Alberto Turís Betancourt.

"Sobre la primera persona que le preguntaron fue por mí. Que cómo nos habíamos conocido y sobre el dinero que él entregó para el caso de Amanda (niña enferma en Cuba)", contó Lafita.

Gran parte del interrogatorio contra Betancourt fue dedicado a difamar a Lafita. "Le dijeron que yo era una contrarrevolucionaria, que si yo tenía un nivel de vida elevadísimo y él pasaba trabajo en Habana Vieja. Cosas que ellos siempre hacen para desunir", agregó.

"El objetivo de ellos soy yo", señaló la activista, que lleva años sufriendo acoso del régimen, pero esto se ha agudizado en las últimas semanas.

Durante este 2024 Lafita ha acompañado activamente a la familia de Amanda Lemus Ortiz, que padece cirrosis y atresia de las vías biliares, y viajó recientemente a España para ser operada.
 


Derechos Humanos