Cuba consigue su primera medalla en París 2024: un bronce que sabe a poco en el boxeo
Solo queda una opción de oro en el boxeo, cuando el cienfueguero Erislandy Álvarez se enfrente en la final al local Sofiane Oumiha
Actualizado: August 5, 2024 8:08am
La delegación deportiva cubana en París sumó su primera medalla, una de bronce, a través del púgil Arlen López, quien cedió en semifinales ante el ucraniano Oleksandr Khyzhniak por decisión dividida de los jueces de 3-2.
López, en los -80 kilos, junto a Julio César la Cruz, -quien cayó en su primera pelea-, eran las opciones más fuertes de medallas de oro en el boxeo cubano, pero ninguno de los dos pudo cumplir con las expectativas.
“Nos falta aumentar ese nivel porque no tenemos todas las condiciones que sí que tienen otros países y otros boxeadores. Tienen una alimentación más elevada, tienen más vitaminas y en general más condiciones que nosotros”, dijo Arlen al diario Marca sobre las condiciones de los boxeadores en la isla.
El medallista olímpico agregó que “sería muy útil que nos dieran un poco de ayuda y subir ese nivel para garantizar una mejoría en lo que son esos aspectos”.
La derrota de López dejó al boxeo cubano con solo un finalista en París, el jovencito Erislandy Álvarez, solo tres años después de que la isla conquistara el torneo de Tokio 2020 con cuatro medallas de oro.
Pero algunos de esos atletas ya emigraron a Estados Unidos en busca de mejoras económicas y de establecerse en el profesionalismo, como fue el caso del matancero Andy Cruz.
Mientras, el boxeador cubano Álvarez avanzó este domingo a la final de la categoría de -63,5 kilos en los Juegos de París 2024, tras vencer por puntos (5-0) al georgiano Lasha Guruli.
El púgil se enfrentará el venidero 7 de agosto a la estrella francesa Sofiane Oumiha, medallista de plata en Río 2016 y favorito al título en este peso.
“Álvarez tendrá que dejarlo todo si quiere acceder a la gloria olímpica contra el favorito y local. La revista Sport Ilustrated predijo semanas antes esta final y su ganador”, opinó en Facebook el reportero deportivo Francys Romero.
El boxeo, llamado “buque insignia” del deporte cubano, ha sido una decepción en estos Juegos Olímpicos, lo que corrobora la crisis cada vez mayor por la que atraviesa el sistema de la isla en su totalidad.