Fallece cineasta cubano Jorge Luis Sánchez tras una "repentina y mortal enfermedad"
El director de películas como "El Beny" y "Buscando a Casal" falleció en la madrugada de este jueves
Actualizado: January 9, 2025 12:41pm
El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez falleció en La Habana esta madrugada de jueves, según confirmaron fuentes oficiales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en las redes sociales.
"Una repentina y mortal enfermedad nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra", escribió el oficialista Alexis Triana, presidente de dicho instituto en su perfil de Facebook.
Junto a una fotografía del director de El Benny (2006), Cuba Libre (2016) y Buscando a Casal (2019), el directivo dijo en un mensaje que el ICAIC daba su más sentido pésame a su esposa e hijos y compartía el dolor de todos sus amigos y compañeros.
De acuerdo a Triana, Sánchez comenzaría en este mes de enero a filmar su nueva película, Performance, y avanzaba junto al Instituto los preparativos de su serie La Causa Común.
La Asamblea de Cineastas Cubanos también compartieron un comunicado en las redes sociales lamentando el fallecimiento del cineasta: "No puede escribirse la historia del cine cubano sin él porque su presencia y energía fueron constantes en la lucha de los cineastas por una Ley de Cine, por el reconocimiento a la obra independiente y por legitimar el derecho de los artistas a mirar críticamente la sociedad", se lee como parte de un extenso texto.
"Como toda figura que tanto tiempo entrega al cine, desde una posición de activismo y autoridad, no estuvo ajeno a polémicas y controversias", agrega la ACC.
Se recuerda en estos términos la denuncia que hizo el realizador audiovisual Ian Padrón en 2023, cuando acusó de hipócrita a Sánchez, exmiembro de la presidencia de la Muestra de Cine Joven, al recordar un incidente de agresión ocurrido en el pasado debido a su polémico documental Fuera de Liga (2003).
Este debate, en medio de una reunión de cineastas para discutir sobre la censura, destacó la importancia de la sinceridad y la coherencia en el abordaje de los problemas en la industria cinematográfica cubana.
La obra del cineasta siempre estuvo al servicio del oficialismo cubano.
Jorge Luis Sánchez nació en 1960 en La Habana, Cuba. Graduado en Pedagogía, se inició como cineasta aficionado a los 18 años. Fue fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.
En 1981 comenzó su vínculo profesional con el ICAIC como asistente de cámara, y luego como asistente de dirección, que fue donde desarrolló la mayor parte de su carrera, en filmes como Baraguá, Clandestinos, Un señor muy viejo con unas alas enormes, Papeles secundarios o Hello Hemingway.
Entre 1990 y 1991 trabajó con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano como subdirector artístico. En su portafolio se cuentan, además, los documentales Dónde está Casal y El Fanguito, entre otros.
Por muchos años ejerció también la docencia en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.