Turistas peruanos denuncian detención y deportación de Cuba por grabar en las calles
“Nos interrogaron por 12 horas, después fuimos deportados a nuestro país”, aseguraron los jóvenes youtubers
Creado: October 14, 2024 7:31am
Actualizado: October 14, 2024 7:41am
Eva Cavero y Andrés Izarnótegui, una pareja de turistas peruanos que visitaron Cuba en septiembre pasado, denunciaron a través de su canal de YouTube, “La Blue Kombi”, que fueron detenidos, interrogados y deportados de la isla por grabar contenido en las calles.
Según la denuncia, fueron interrogados durante 12 horas en Cuba y posteriormente deportados a Perú, su país de origen, tras grabar un video en la vía pública.
Los jóvenes contaron en el video que llegaron a La Habana el 19 de septiembre como turistas, con la intención de filmar contenido para su canal de YouTube. Sin embargo, dos días después, las autoridades migratorias cubanas los detuvieron.
"Nos buscaron directamente en el cuarto de nuestro hotel, nos llevaron a las oficinas de extranjería y nos interrogaron por 12 horas, después fuimos deportados a nuestro país (Perú)", relataron.
"Fuimos víctimas de un régimen que no permite la libertad de expresión en ningún sentido", agregaron en el video de su canal de YouTube.
Los youtubers comentaron que decidieron no hablar sobre lo sucedido hasta este momento porque querían informarse adecuadamente sobre su situación.
Asimismo detallaron que partieron de Lima el 19 de septiembre en un vuelo de Copa Airlines que hizo una escala en Panamá.
Cumpliendo con los requisitos de las autoridades cubanas, completaron un permiso de viaje 48 horas antes del vuelo, que incluía información personal como la duración de su estadía en la isla, los detalles de su boleto de regreso, su lugar de alojamiento y el motivo de su viaje.
Según la denuncia, los jóvenes fueron interrogados desde su llegada al aeropuerto, especialmente sobre el porqué de sus filmaciones en la isla. También les realizaron una revisión corporal.
Dos días después, tras filmaciones callejeras, los youtubers se dieron cuenta de que siempre tenían a un oficial cercano, hasta que los volvieron a detener bajo el argumento de que “habían cometido una falta como turistas”.
Finalmente, tras 12 horas de la ilegal detención, fueron deportados y sus pasaportes solo les fueron devueltos al aterrizar en la capital peruana.
"Un abrazo a todos nuestros amigos cubanos que no pueden regresar a su país", fue la despedida de su mensaje.