Skip to main content

Tormenta eléctrica nocturna en La Habana deja numerosas afectaciones

Especialistas cubanos aseguran que “se debe al propio calentamiento del día”

Image
Imágenes de tormenta eléctrica en La Habana
Facebook | Imágenes de tormenta eléctrica en La Habana

Actualizado: Wed, 09/20/2023 - 07:14

Una tormenta eléctrica nocturna en La Habana, este 19 de septiembre, dejó numerosas afectaciones en la capital del país. Al menos 25 circuitos eléctricos quedaron desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a este fenómeno, aseguraron fuentes del oficialismo.

El reportero Lázaro Manuel Alonso informó en su perfil de Facebook que la tormenta comenzó sobre las nueve de la noche de este martes, aunque estos eventos suelen producirse mayoritariamente en las tardes.

“Una zona de lluvia intensa, descargas eléctricas y vientos afecta esta noche a la capital cubana. Según la especialista Ailyn Caridad Jústiz Águila, el fenómeno se debe al propio calentamiento del día. Esas inestabilidades ocurren fundamentalmente en la tarde, pero este martes se produjo pasadas las 9 de la noche. El servicio eléctrico fue retirado en buena parte de la ciudad”, explicó.

1

Más avanzada la noche Alonso agregó que según “información preliminar del director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, al menos 25 circuitos de la capital están disparados por la tormenta de esta noche. La persistencia de la lluvia en varios municipios limita las labores de restablecimiento”.

Al respecto, el meteorólogo Ariel Maturell Salina advirtió en redes que desde esta semana existe un “incremento marcado de la humedad”, el cual estaría generando tormentas que “se extenderán hasta horas de la noche en gran parte del país. Mañana también tendremos condiciones favorables para tormentas”.

“Así se alumbró la noche en la capital con varias descargas sobre la Bahía y en la costa norte. Por eso hay que tener mucho cuidado con las descargas eléctricas, nunca sabes donde van a caer”, agregó al postear varias imágenes de la capital en medio de relámpagos.

2

Varios habaneros en los comentarios aseguraron que la tormenta afectó a toda la ciudad. “En 10 de octubre parecía que se acababa el mundo”, “Fue tremendo, yo vivo en la costa norte y sentí mucho miedo” y “Lo pude presencial desde Alamar, todo fue muy impresionante”, fueron algunas de las reacciones sobre el fenómeno.

Asimismo, en su parte diario, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertó que este 20 de septiembre también se producirán “numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que se extenderán hasta horas de la noche”.

“La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius (…) En áreas con tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza del viento y la altura de las olas”, concluye la nota.