Alerta del MINSAP en Cuba por aumento de casos de Oropouche y Dengue
La fiebre del Oropouche ya se extendió a nueve provincias y el Ministerio de Salud del régimen activó su sistema sanitario
Actualizado: June 25, 2024 7:20am
Autoridades del Ministerio de Salud Pública del régimen cubano alertaron, a través de una nota informativa, que se activaría el sistema sanitario de vigilancia en todas las provincias debido al aumento significativo de la fiebre del Oropouche y el dengue.
Según la oficialidad, ya se confirmó la presencia del virus de Oropouche en nueve provincias y 23 municipios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos, tras muestras estudiadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Esto implica, según el informe, que se activan los “sistemas sanitarios” de todas las provincias cubanas tras el aumento de casos.
Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), detalló que todos los casos de la fiebre del Oropouche identificados hasta el momento, “han evolucionado de manera favorable, con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad”.
El cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de esta enfermedad es leve, precedido por un período de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares; en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.
“Asociados al virus, en un grupo de pacientes se observa que sobre el sexto día aparece un cuadro similar al inicial que no deja secuelas y no se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos”, añadió.
Durán precisó que en la actualidad este virus no tienen un tratamiento específico y solo aplican medidas generales para aliviar algunos de los síntomas.
En cuanto al dengue, precisó que en las últimas semanas se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos, más elevada en el municipio especial Isla de la Juventud y en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos.
“A diferencia del Oropouche, el cuadro clínico de esta enfermedad puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que se insiste en la necesidad de acudir al médico oportunamente”, agregó.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, malestar general, diarrea o vómitos, hay que acudir de inmediato al sistema de salud. El diagnóstico y tratamiento oportuno son esenciales para evitar complicaciones.