Skip to main content

Insólito: crían clarias en la cisterna de un hotel de Isla de la Juventud

Las autoridades pretenden que esta "cría" se extienda a centros de trabajo e incluso a viviendas donde haya algún espacio con profundidad sin utilizar

Actualizado: Thu, 02/08/2024 - 10:35

En una de sus últimas ocurrencias el régimen cubano ordenó criar clarias en la cisterna del hotel Rancho El Tesoro, ubicado en Isla de la Juventud, informó la prensa oficialista.

Según el reporte de la televisora estatal Islavisión, las autoridades pretenden que esta "cría" se extienda a centros de trabajo e incluso a viviendas donde haya algún espacio con profundidad sin utilizar.

"Esto es un estanque que fue hace muchos años una cisterna y decidimos reutilizarlo para darle la satisfacción a la gente de tener en el plato un pescado que sea producido por nosotros mismos", declaró la administradora del hotel, Meily Mestre Oropesa.

Por su parte, el director de la cooperativa ACUISLA, a cargo de esta "tarea", Gleris Garcés Guerra, dijo que "le sembramos 400 animales de 400 gramos cada uno, y esto nos va a permitir llevarle un monitoreo de su largo y peso de aquí a dos meses, para determinar después una ficha de costo".

Garcés Guerra añadió que los alevines se adaptan a lugares oscuros y cerrados. "Ellos respiran con pulmones primitivos, cogen el oxígeno del ambiente y no tienen que estar necesariamente en lugares abiertos. Por eso la importancia de sembrar clarias en sitios donde las podamos controlar, porque todavía tenemos nuestras reservas sobre llevarlas a los medios naturales".

Fue el director de ACUISLA quien hizo un llamado a la población pinera para sembrar clarias en sus viviendas. 

"Puede ser con tilapia, puede ser con claria, en dependencia del agua que se tenga. Para eso se ha creado un grupo multidisciplinario con biólogos marinos y compañeros de producción que determinan el animal que se puede sembrar según los componentes del agua", añadió.

Los comentarios en redes sociales no se han hecho esperar, luego de publicado este reportaje.

"Es que nadie se da cuenta de lo ridículas e ilógicas que suenan todas esas teorías. Toda la pantomima de grabar, reportar, incluso hacer un estudio para multiplicar peces, cuando lo único que están logrando es multiplicar hambre, miseria y necesidad", escribió un internauta en X.