Skip to main content

Sigue el acoso: Policía cita a Yoel Acosta, activista y colaborador de ADN Cuba

Yoel Acosta Games, activista por los derechos humanos en Cuba y reportero independiente, denunció haber sido citado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Baracoa

Actualizado: Thu, 01/26/2023 - 18:12

Yoel Acosta Games, activista por los derechos humanos en Cuba y reportero independiente, denunció este jueves haber sido citado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Baracoa, como continuidad del acoso contra él por su oposición al régimen de la isla.

“En el día de hoy a las 9:00 a.m., había salido de mi casa hacía la ciudad para resolver problemas personales, cuando me llamó mi esposa y me comunicó que el jefe de sector llamado Rafael Fello se presentó en mi vivienda junto a otro policía, y me dejaron una citación oficial para que yo me presente mañana viernes a las 9:00 a.m. en la unidad de la PNR, según ellos con el objetivo de ser entrevistado”, explicó Acosta a ADN Cuba.

“Quiero dar a conocer esta situación porque ya en otras ocasiones he sido víctima de golpes, maltratos en la unidad de la PNR por oficiales del Minint. Cuando he llegado allí he sido interrogado y sobre todo amenazado con que me meterían en prisión”, denunció el colaborador de ADN.

“Quiero que el mundo sepa del hostigamiento y represión que toman contra mí por ser periodista independiente”, manifestó Acosta.

Citación Acosta Gámes

El 19 de noviembre el comunicador independiente ya había denunciado otro episodio de hostigamiento, pero afirmó que continuaría su labor periodística en el municipio Baracoa, de Guantánamo, a pesar de las amenazas y el acoso de las autoridades del régimen en ese territorio.

“Me han amenazado, me siento amenazado, pero mi decisión es firme, seguiré haciendo mi trabajo porque sé que no cometo ningún delito”, dijo entonces.

Acosta Games es comunicador independiente desde hace 14 años. Con reportes y entrevistas “denuncio la situación en que viven los pobladores de este municipio: la pobreza, la miseria, la falta de medicinas, la falta de atención médica, la falta de empleo para la juventud, y las malas condiciones del fondo habitacional”, expresó.

Durante su trabajo como periodista independiente, cuenta, ha sido citado en numerosas ocasiones por la Seguridad del Estado “y me han amenazado con llevarme a prisión”. Además, lo han procesado por supuesta “peligrosidad” y estuvo, de hecho, encarcelado.

“He sido víctima de varias multas, me hostiga la Seguridad del Estado, me han hecho registros en mi casa, me han decomisado teléfonos celulares, se han llevado todo lo que han encontrado a su paso”, expuso el activista.

Según Acosta Games, en 2022 le fue impuesta una suma total de “47 mil 500 pesos de multa por mi activismo político, por no dejar de denunciar al régimen y por no dejar de hacer mi trabajo como periodista independiente”.

El año 2023 no parece ser distinto para el reportero, quien denunció que el 19 de enero a las 7:00 a.m. recibió “una llamada telefónica de un vecino, un amigo, a quien llamó el capitán de la Seguridad del Estado Jasiel Medina, quien en otra ocasión me golpeó dentro de la policía y que después me chantajeó con que a mí no me iban a creer nada de lo que yo dijera”.

De acuerdo con su testimonio, el capitán Medina “también ha registrado mi casa, me ha llevado a los calabozos, a la unidad de la policía, me ha decomisado mi móvil –me ha robado, porque eso no se llama decomiso”.

Acosta Games denunció que el oficial “llamó a mi amigo y lo interrogó vía telefónica: le preguntó por mí, si me había visto hoy, si él había visto a alguien en mi casa, y otras preguntas más”.

“Mi función es entrevistar a esas personas [vulnerables] y mostrar al mundo la realidad que viven. No cometo delitos. No voy a dejar de realizar mi trabajo”, enfatizó el colaborador de ADN Cuba.

La isla gobernada por el régimen del Partido Comunista “sigue siendo, año tras año, el peor país para la libertad de prensa en América Latina”, destacó en su informe de 2022 la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Cuba se ubica en el puesto 173 de un ranking de 180 naciones.


Derechos Humanos