Skip to main content

Activista cubana Carolina Barrero gana beca Sájarov del Parlamento Europeo

Este miércoles la productora de arte se reunió con el eurodiputado español Jordi Cañas, del partido Ciudadanos

Actualizado: March 6, 2024 11:20am

La activista cubana Carolina Barrero ganó la beca Sájarov 2024 que otorgó el Parlamento Europeo (PE) a un total de 14 defensores de derechos humanos del mundo este año.

Barrero, quien está en el exilio desde 2022, mostró su agradecimiento al PE por el otorgamiento de la beca.

"Agradecida de recibir este año la Beca Sakharov que otorga el parlamento europeo. Es un gran honor unirme a la familia del Sakharov que antes, en la categoría de premio, recibieron cubanos a quienes tanto admiro, Osvaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas. La beca, que consiste en un programa de reuniones, conferencias y preparación, sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos y al funcionamiento de los mecanismos europeos en favor de la democracia, es un reconocimiento al activismo cubano y es también una enorme responsabilidad que pondré, por encima de todas las cosas, al servicio de la causa de la libertad", escribió en su perfil de X.

Este miércoles la productora de arte se reunió con el eurodiputado español Jordi Cañas, del partido Ciudadanos.

"Hablamos de la participación del régimen en la invasión a Ucrania y de la necesidad de revisar la política exterior de la UE-Cuba, incluyendo el PDCA", explicó la opositora.

La última edición de dicha beca, en 2023, reunió igualmente a 14 defensores de los derechos humanos para una formación de dos semanas en Bruselas y Venecia del 5 al 17 de junio.

"Durante esta formación mejoraron su conocimiento de los marcos internacionales y de la UE de derechos humanos y mejoraron sus capacidades. para defender los derechos humanos", indica el informe del Parlamento Europeo.

Barrero fue exiliada por el régimen cubano en febrero de 2022 y se estableció en España.

Según declaró Barrero entonces, salió de Cuba “con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento”.