Skip to main content

Llega a La Habana vuelo con 43 cubanos deportados de México

Hasta la fecha suman 5 103 migrantes irregulares devueltos al país desde diferentes naciones de la región

Image
Vuelo proveniente de México con cubanos deportados
Minint/X | Vuelo proveniente de México con cubanos deportados

Actualizado: November 16, 2023 7:59am

Un vuelo con 43 migrantes cubanos deportados de México llegó a La Habana el miércoles, informó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano.

Según el informe oficialista, los retornados -25 hombres y 18 mujeres- llegaron por el aeropuerto internacional José Martí en un vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus.

Hasta la fecha suman 5 103 migrantes irregulares devueltos al país desde diferentes naciones de la región, concluye el reporte del Minint.

Los vuelos de deportación desde México hacia Cuba se reanudaron en octubre luego de meses detenidos.

La primera operación de este tipo tuvo lugar el 14 de octubre pasado, cuando un avión de la aerolínea Viva Aerobus llegó al aeropuerto internacional José Martí con 138 migrantes a bordo, 95 hombres y 43 mujeres. El retorno a Cuba se dio por los acuerdos migratorios bilaterales con las autoridades mexicanas, añadieron.

Una de las deportadas en ese vuelo, Yurisleydis Gómez, contó su historia en redes sociales y aconsejó a los migrantes que se encuentran en ese país para evitar que les suceda lo que a ella.

"Ya estoy en Cuba, imagínense. Deportada de México. Eso duele y más cómo se hizo, a base de mentiras y engaños. No se muevan, quédense donde están, esperen a la visa humanitaria o la permanente", advirtió Gómez.

De acuerdo con la cubana, hubo personas deportadas a pesar de tener al día la llamada visa humanitaria que otorga México y la cita de CBP One.

"Nos trataron como perros. Aún yo estoy en shock, no sé cómo explicarlo", añadió la cubana, que había salido de la isla en agosto pasado.

La situación de los cubanos devueltos al llegar a la isla, en la mayoría de los casos, es precaria, pues para pagar su travesía debieron vender todas sus propiedades, por lo que la reintegración a la sociedad resulta doblemente difícil.