Skip to main content

Piden ayuda para niña cubana en situación de pobreza extrema

Actualizado: July 24, 2024 10:05am

El periodista José Luis Tan Estrada visibilizó en redes el caso de Camila, una niña de 10 años que necesita ayuda porque vive en condiciones de extrema pobreza en Camagüey.

Camila está a cargo de su padre, quien tiene graves problemas de visión que le impiden atenderla adecuadamente. Ante esta situación, una vecina solidaria ha acogido a la niña en su hogar, ubicado en la Calle 2, #29, entre 1 y 2 transversal, Reparto Miguelito, Camagüey.

Según informa Tan Estrada, Camila carece de ropa y calzado y de una alimentación adecuada. La pequeña, descrita como "muy delgadita", calza un número 38. 

La menor, que acaba de terminar quinto grado con buenas notas y muestra particular afición por las matemáticas, enfrenta circunstancias familiares y económicas muy difíciles.

Los interesados en donar pueden escribirle al periodista por privado.

El caso de Camila no es aislado. De acuerdo con un reciente estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la extrema pobreza en Cuba alcanzó al 89% de la población en 2024.

El porciento representa un punto más que el registrado hace un año, por lo que, en lugar de mejorar, significa que la situación sigue empeorando.

“Estos datos reflejan la situación de pobreza, de escasez de alimentos y medicinas y de precariedad de los servicios públicos elementales que agobian a millones de familias cubanas. La grave situación de los derechos sociales, junto a la represión y la poca confianza en el futuro, está en la base de la creciente desbandada migratoria que se está viviendo”, afirmó el OCDH.

La organización, con sede en Madrid, añadió: “Este asunto también debe provocar una reflexión en América Latina, donde no pocos políticos y académicos han aceptado de manera acrítica la propaganda del gobierno cubano sobre su modelo social idílico, incluso algunos llegando a proponerlo para sus propios países. El pueblo cubano necesita en la región más personas comprometidas con acompañarle en la construcción de una sociedad libre y justa”.