Skip to main content

Una Cuba llena de fisuras cae ante Italia en el Clásico Mundial

Una dirección arcaica, unos ligamayoristas que nada aportaron y un pitcheo de relevo que hizo aguas

Image
Erisbel Arruebarruena, torpedero cubano
Facebook | Erisbel Arruebarruena, torpedero cubano

Actualizado: Thu, 03/09/2023 - 10:16

El seleccionado cubano, lleno de fisuras en lugar de figuras, perdió ante Italia en su segunda salida en el V Clásico Mundial de Béisbol, por seis carreras a tres. La dirección del plantel mostró un juego arcaico, los ligamayoristas nunca aportaron a la ofensiva y el pitcheo de relevo hizo aguas en su función.

El mentor Armando Jhonson y los especialistas de pitcheo de la isla, pueden ser muy señalados en esta jornada. El director pinero utilizó “a la desesperada”, una y otra vez, el toque de sacrificio para adelantar hombres en base, además de la arcaica teoría del “zurdo contra zurdo”. Nada le salió bien al veterano timonel.

Mientras tanto, los ligamayoristas como Yoan Moncada o Luis Robert fallaban continuamente con corredores en base. El cienfueguero de los White Sox, según las estadísticas de la Major League Baseball (MLB) dejó a siete jugadores en circulación. Moncada lleva en dos partidos del Clásico de 8-0, con dos ponches.

La situación de Luis Robert, el avileño que comparte equipo con Moncada, tampoco fue muy distinta contra Italia, aunque la dirección persiste en mantenerlo como tercer madero cuando no está facturando nada. Robert se fue de 5-1, con dos ponches y una carrera impulsada en el décimo episodio, cuando ya todo estaba perdido. Ya había comentado con anterioridad que Robert estaba muy presionado y que lo mejor sería moverlo de turno en el line-up.

El abridor Roenis Elías, de las Grandes Ligas, lució hermético, y aunque en dos episodios pasó algo de tensión, cerró su actuación sin permitir anotaciones en cinco entradas, con solo dos hits y tres ponches. No obstante, los lanzadores de relevo como José Ramón Rodríguez, Naykel Cruz y Liván Moinelo trabajaron mal en su rol.

Sin dudas, lo mejor por Cuba fueron el lanzador abridor Elías y el short stop Erisbel Arruebarrena, aunque el designado Alfredo Despaigne tampoco lució del todo desajustado. Otra vez el receptor Lázaro Quintana mostró muchas lagunas a la defensa, aunque esta vez, al menos impulsó una carrera para la causa.

Tras esta derrota, Cuba tiene pie y medio fuera del V Clásico Mundial, con balance de 0 y 2, y solo se encomienda a las matemáticas y a un milagro de triple empate. Según el especialista Francys Romero, aunque no están eliminados del todo, las posibilidades son mínimas.

“En un partido de vértigo total, con regresos constantes de ambos equipos, Cuba cayó 6-3 vs. Italia en 10 innings y ahora todas las posibilidades de los cubanos se reducen al 20%. Mínimas opciones”, aseguró en su perfil de Facebook.