Skip to main content

Mueren dos presos comunes en la cárcel de Las Mangas, en Granma

La denuncia fue realizada por el preso político Fernando Michael Bárzaga Mompié

Image
Presos en huelga
Captura de pantalla | Cárcel

Creado: February 8, 2025 4:30pm

Actualizado: February 8, 2025 5:34pm

El preso político Fernando Michael Bárzaga Mompié denunció la muerte de dos presos comunes en la cárcel de Las Mangas, en la provincia de Granma, según informa Martí Noticias.

Bárzaga Mompié cumple cinco años en Las Mangas, por los delitos de desacato y atentado, tras haber participado en las protestas del 11 de julio del 2021 en Manzanillo. En la grabación telefónica que recibió Martí Noticias el preso político contaba que "el pasado día 1 de febrero falleció en el hospital de aquí de la prisión el recluso Johny Castañeda Fonseca. Después de ser remitido por el médico del penal para ser trasladado a un hospital en la ciudad de Bayamo, muere, penosamente, en espera de la reacción de los oficiales de guardia que, al parecer no les importó nada, como suele suceder”.

De acuerdo con la grabación, la otra muerte se produjo el 4 de febrero. "Tres días más tarde, el 4 de este mismo mes, fallece Danny La O Alarcón, de 38 años, quien amaneció ahorcado en el baño de su celda. La población penal comenta que motivos de salud llevaron al recluso a tal acto. El alto mando de la prisión nunca ha comunicado razones de estos fallecimientos". 

El preso político del 11J concluyó la denuncia de la muerte en Las Mangas de dos reos comunes con una reflexión: "Mientras el dictador cubano Miguel Díaz-Canel manipula y desacredita las pocas verdades que nosotros los presos políticos logramos sacar a la luz, siguen muriendo personas cruelmente, sin opciones. Invitamos al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU a desenmascarar a quién miente. Muchos de nosotros seguimos presos, injusta y arbitrariamente, por no apoyar la revolución castrocomunista". 

Esta misma semana el padre de un preso común identificado como Yankiel Justiz Despaigne denunciaba a ADN Cuba que su hijo falleció el 30 de enero pasado por tuberculosis en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, sin recibir atención médica. 

Según explicó José Manuel Justiz, las autoridades le comunicaron de la muerte de su hijo a las 3 p.m. del 30 de enero, cuando falleció aproximadamente a las 6 a.m. Además, trasladaron el cuerpo a la funeraria de la calle Zanja, en Centro Habana, a las 12 de la noche. 

En enero se denunció otra muerte de un preso común identificado como José Ángel Blanco González, de 49 años, como consecuencia de una golpiza en la cárcel de Melena del Sur, de acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Sonia Soler Castanedo, la esposa de Blanco González, dijo en un audio que guardias del penal le dieron una fuerte golpiza y se expusieron fotos del estado del fallecido.

Durante 2024 al menos 52 reclusos murieron en las cárceles cubanas, según el subregistro público del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC). 

ADNCUBA

Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente dedicado a la cobertura de noticias sobre Cuba y a denunciar las violaciones de derechos humanos en la isla. Comprometida con la libertad de Cuba, su objetivo principal es informar sobre la realidad del país, amplificando las voces de la sociedad civil, los activistas y los disidentes que son silenciados por los medios oficiales de la dictadura cubana. 


Derechos Humanos