Skip to main content

Activistas y organizaciones envían carta a Justin Trudeau sobre presos políticos cubanos

Según el último informe de Prisoners Defenders (PD), publicado a inicios de mayo, en la isla existen unos 1048 prisioneros políticos actualmente

Image
Primer ministro de Canadá Justin Trudeau
Shutterstock/Montaje ADN Cuba | Primer ministro de Canadá Justin Trudeau

Actualizado: Fri, 06/09/2023 - 14:28

Activistas y organizaciones cubanas enviaron el jueves una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para pedirle que interceda por los presos políticos de la isla.

Entre los firmantes de la misiva destacan la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el Premio Sájarov, Guillermo “Coco” Fariñas; el exprisionero político Ángel Moya Acosta; el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo; el activista Alberto Ortega Fonseca y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La carta comienza con un recorrido por la crisis que atraviesa la isla, sobre todo en lo económico, que golpea aún más a poblaciones vulnerables como son los prisioneros políticos.

"Están presos por ejercer sus derechos humanos, por manifestarse pacíficamente contra el poder, que no solamente empobrece a todo el pueblo, sino que prohíbe la más mínima crítica. El régimen totalitario cubano es hoy el mayor carcelero político del Hemisferio Occidental, teniendo en prisión incluso a menores de edad, adultos mayores, mujeres, personas enfermas, etc. y esto es algo que debería ser una preocupación de las democracias", denuncian en la misiva.

Los firmantes consideran que Canadá debe continuar su compromiso internacional a favor de los derechos humanos e interceder por la situación de estas personas.

"Acudimos a ustedes buscando solidaridad en nuestro afán incansable por lograr la liberación de nuestros seres queridos injustamente encarcelados. Una solidaridad que deseamos se exprese mediante actuaciones concretas como: exigir de manera firme la liberación inmediata de todos los presos políticos; y recibir a los familiares de los presos y a otros interesados en la causa de su liberación, para que puedan aportar de primera mano los detalles de la situación actual", expresaron.

Al respecto de la carta, uno de sus firmantes, Alberto Ortega Fonseca, residente en Canadá, declaró a ADN Cuba que, si bien ese país tiene un historial de defensa de los derechos humanos, en el caso cubano "tiene un doble rasero, pues sus empresas tienen negocios en Cuba y pasan por alto las violaciones de derechos del pueblo y los presos políticos".

"Intentamos poner más presión y el objetivo es que apoyen esta carta y que el gobierno canadiense se pronuncie", añadió el coordinador de la plataforma Cuba de Luto.

Soler también expresó a este medio que "es una carta a favor de la libertad de los presos políticos y toda la gestión que se haga a favor de estos, pues en las Damas de Blanco vamos a estar presentes y vamos a apoyar".

Según el último informe de Prisoners Defenders (PD), publicado a inicios de mayo, en la isla existen unos 1048 prisioneros políticos actualmente.

La lista incluye a 784 Convictos de Conciencia, 234 condenados de conciencia y 30 pertenecientes a la categoría "otros".

Sólo en los últimos 12 meses la organización ha confirmado y añadido a su listado 256 nuevos prisioneros políticos nuevos en Cuba.

Por otro lado, la organización Justicia 11J ha documentado siete protestas dentro de las prisiones cubanas en lo que va de 2023, todas protagonizadas por presos políticos, confirmó la plataforma a ADN Cuba.


Derechos Humanos