Skip to main content

Paramédico baleado en Cuba sigue en “intensiva” en hospital de Guantánamo

El hombre deberá ser operado por una lesión en la cara cuando se estabilicen sus parámetros médicos

Actualizado: Mon, 01/09/2023 - 08:33

El doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector quirúrgico del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, en la provincia cubana de Guantánamo, informó al diario local “Venceremos” que el paramédico baleado el pasado 5 de enero, Luis Miguel Bartoló Tamayo, sigue en “intensiva” e “intubado” en ese centro sanitario.

Según este reporte, Bartoló se mantiene en “cuidados intensivos” bajo sedación e intubado, pues tiene un edema facial muy grande que le “obstruye las vías respiratorias y la inestabilidad ósea del área nasal”.

Esto impide que se le pueda retirar la intubación, aunque “de manera general, evoluciona favorablemente”. El paramédico tendrá que ser sometido a una operación en el rostro tras la estabilización de sus parámetros médicos.

“Se espera que mejore la inflamación para hacerle una tomografía que permita visualizar el alcance y estado de la lesión ósea a nivel facial, y a partir de ahí evaluar la mejor opción quirúrgica”, explicó Ramírez Díaz.

dentro paramedico

El pasado 5 de enero un agente de la motorizada perteneciente a la policía del régimen en Guantánamo, que responde al nombre de Geovanis García Moret, disparó contra su expareja, una doctora del hospital y el paramédico, ambos a bordo de la ambulancia. El oficialismo reportó que el asesino se entregó sin resistencia.

El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, de la ciudad de Guantánamo. Según personas cercanas a la joven doctora asesinada, oriunda del municipio de El Salvador, el perpetrador había sido denunciado antes por frecuentes actos de “violencia de género”.

Usuarios en redes sociales identificaron a la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, exjefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, en Guantánamo, como la joven asesinada a tiros por su expareja.

En relación con este hecho, al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT). No obstante, esas cifras constituyen un subregistro, debido a la falta de datos oficiales.

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana, con 8 feminicidios; Camagüey, con 5; y Matanzas, con 5”, informó la organización independiente este mes.


Actualidad