Skip to main content

VIDEO: Continúan colas en cajeros de Cuba para retirar el poco efectivo que hay

En muchas ocasiones la población no logra sacar su dinero

Image
Colas de decenas de personas para sacar efectivo de cajeros en Cuba
OCDH/Captura de video | Colas de decenas de personas para sacar efectivo de cajeros en Cuba

Actualizado: Thu, 08/17/2023 - 09:41

Por varias semanas consecutivas continúan las colas interminables en la isla para retirar el poco efectivo que hay en los cajeros automáticos. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó un nuevo video donde se muestra una larga fila compuesta por decenas de personas que, incluso durante más de un día, esperan a ver si pueden sacar su dinero de los cajeros automáticos en Santiago de Cuba.

Y aún así, en muchas ocasiones la población no logra sacar el dinero.

También a inicios de este mes de agosto otro video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) muestra al menos a cuatro personas agrupadas frente a un cajero de la ciudad Santiago de Cuba en espera de que, al día siguiente, entre dinero, para ellos sacarlo.

Según indicó la organización en redes sociales, las personas comienzan la cola a las 6 p.m. para ver si pueden alcanzar el dinero que entra al día siguiente en las máquinas.

Uno de los presentes manifestó que regresaría a las 2 a.m. para no perder la fila.

Desde finales de julio ADN Cuba viene denunciando esta situación. Hace semanas esta redacción publicó un video exclusivo sobre personas que madrugan en los bancos de Cuba para sacar dinero en efectivo.

Un recorrido por varios bancos de La Habana reflejó el panorama de estos días, cuando cientos de cubanos tienen que hacer colas durante horas para conseguir sacar algo de su dinero en efectivo, pues los cajeros automáticos no funcionan. 

En efecto, a inicios de agosto el Banco Central del régimen cubano (BCC) lanzó un paquete de medidas que incluye la “bancarización y potenciación de pagos por canales electrónicos” para paliar la situación en medio de una crisis de efectivo y una inflación en frenos.

En un comunicado oficial, la entidad financiera del castrismo anunció que estas medidas buscan reducir el trasiego de dinero en efectivo entre la población y los “factores económicos” actuales.

El nuevo paquete de medidas "establece un límite máximo de cinco mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo”. En caso de que el monto sea superior, deberán retirar el dinero en el banco y priorizando "los canales electrónicos".

También indican que “la red de cajeros automáticos” quedará “para la extracción de efectivo, solo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro”.