Skip to main content

Opositor Carlos Michael Morales denuncia que podría volver a prisión

El periodista independiente Carlos Michael Morales denunció este lunes las amenazas del régimen cubano con encarcelarlo de nuevo a pesar de su crítico estado de salud

Actualizado: Thu, 08/08/2024 - 07:57

El periodista independiente Carlos Michael Morales denunció este lunes que podría ser apresado este 7 de agosto, fecha en la que debe presentarse ante un Juez de Ejecución del Tribunal Municipal de Caibarién. 

Mañana el opositor será instruido de "las obligaciones y restricciones" correspondientes a los ocho meses de trabajo correccional sin internamiento a los que fue arbitrariamente condenado. De no asistir podría ser enviado a la cárcel, como consta en una  notificación enviada al activista y a la que ADN Cuba tuvo acceso.

“Debido a la agresiva huelga de hambre que realicé,  ahora se me realiza un profundo chequeo médico y debo ser visto por varios especialistas (como se aprecia en la foto del resumen médico) pese a que mi  estado de salud es crítico prosiguen las amenazas con ser encarcelado”, escribió en X el opositor.

Morales acotó que este miércoles podrían dictar una orden para llevarlo a prisión y refirió que su vida está en “inminente peligro”.

Además, pidió ayuda para frenar la represión en su contra.

Esta última citación expone que el opositor será condenado a trabajo correccional. Al respecto, Morales dijo a ADN que se niega a trabajar para un "Estado violador de los derechos humanos" y que reprime a la disidencia.

El pasado 22 de julio Morales fue condenado a ocho meses de prisión domiciliaria tras un juicio celebrado en la ciudad de Santa Clara. 

El juicio, que tuvo lugar en el Tribunal Provincial, se extendió por varias horas. Según los reportes, el proceso estuvo "amañado", aunque la abogada del reportero realizó una defensa destacada. 

En una entrevista exclusiva con ADN Cuba después de su condena, Morales describió el juicio como "una farsa" y "un show barato de pésimo gusto".

Morales fue detenido a principios de mayo, acusado del supuesto delito de desobediencia, tras meses de hostigamiento. Esta detención se produjo poco después de que el periodista fuera liberado en marzo, tras cumplir una sentencia de tres años por su cobertura de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron el deterioro físico de Morales, consecuencia de dos largas huelgas de hambre realizadas desde su arresto en mayo.