Cuba y Haití, los únicos dos países con decrecimiento en el continente, según CEPAL
De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, hasta el 2025 la isla seguirá experimentando una contracción económica
Actualizado: December 19, 2024 11:57am
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó, en su último informe económico del 2024, que Cuba y Haití serían los únicos dos países del área con decrecimiento económico por tres años consecutivos.
El documento fue presentado este 18 de diciembre por el organismo de las Naciones Unidas. En él aparece un balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe en este año y se señala que, en general, las economías del área mantendrán “un bajo crecimiento”. No obstante, solo Cuba y Haití presentan cifras negativas.
Según Cepal, en 2023 y 2024 la economía de la isla decreció un 1% respecto a su PIB y para 2025 se espera que esa cifra se reduzca al 0.1%, manteniéndose negativa. En el caso de Haití, país sumido en una interminable crisis política, social y humanitaria, para 2025 calculan que decrecerá el 0.5%.
En el reverso de la moneda se encuentran países como Guyana, Antigua y Barbuda, República Dominicana y Argentina, que liderarán el crecimiento económico de la región el próximo año.
De acuerdo con las proyecciones de CEPAL divulgadas hoy, en toda la región de América Latina y el Caribe solamente Cuba y Haití experimentarían tres años consecutivos de contracción económica, de 2022 a 2025. pic.twitter.com/EHAI3gBjWI
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 18, 2024
Sobre el caso de la isla, el economista Pedro Monreal insistió en que, aunque el “ministro de Economía de Cuba pronostica crecimiento económico de 1% en 2025”, la entidad de Naciones Unidas proyecta un decrecimiento, “lo que significaría tres años consecutivos de recesión económica”.
Monreal aludió así a las palabras del ministro del régimen, Joaquín Alonso, quien aseguró que la economía cubana crecería un 1% en 2025, después de un año de crisis energéticas y paralización de empleos, producciones y labore agrícolas por esa causa.
Ministro de economía de Cuba pronostica crecimiento económico de 1% en 2025, pero CEPAL proyecta un decrecimiento de 0,1%, lo que significaría tres años consecutivos de recesión económica pic.twitter.com/mtYdiq87Ql
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 18, 2024
Aunque durante su intervención en una comisión de la Asamblea Nacional, el dirigente no ofreció una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, recientes declaraciones de especialistas apuntan a que podría haberse registrado una nueva contracción, tras una caída del 1,9% el año pasado.
"Este año fue tan grave (...) los cortes de energía han creado una situación crítica en la que la industria está paralizada", dijo a la agencia Reuters el economista cubano Omar Everleny.
El especialista estimó que el PIB caería un 4% este año, además de la contracción, cercana al 2%, del año pasado.
Según el ministro Alonso los ingresos de este año por exportaciones disminuyeron en 900 millones de dólares, lo que representa un 10% menos de lo proyectado por el Gobierno, mientras que las importaciones fueron un 18% inferiores a lo planificado.
Sectores como la agricultura, el turismo, el acero y la producción de azúcar obtuvieron resultados muy por debajo de las expectativas.