"Una isla sin salida": versos virales de Kamankola
El rapero cubano resumió la penosa situación de los cubanos en apenas 10 versos
Actualizado: December 27, 2022 8:44am
El rapero cubano Jorge Lian García Díaz, conocido como Jorgito Kamankola, se viralizó esta semana en redes sociales al lanzar unos versos en Navidad que resumía la penosa situación del pueblo cubano en 2022.
“Un montón de chamas presos. Un montón de madres solas. No hay panes, pero sí hay colas. No hay carne, pero sí hay huesos. Derraman llanto los besos. Crece el exilio y la huida. Mueren los vivos en vida. Viven los muertos su pena. Así va la noche buena de una isla sin salida”, escribió en su perfil de Facebook el artista.
Kamakola añadió un día después, también en versos, otra estrofa que habla sobre la realidad de los defensores del castrismo: “Respondiste tras acechos, tú que ni piensas ni haces copiando las mismas frases, negando los mismos hechos, las consignas, los derechos. La sobredosis de izquierda. Los cuerdos tiran la cuerda. Los locos tiran del ruido. Y el Necio sigue podrido convidando a tanta mierda”.
Con anterioridad, el rapero le había exigido al régimen que no utilizara sus temas para la propaganda política. Su protesta fue motivada por un spot de la televisión estatal cubana “donde utilizan mi rap de la canción 'El punto cubano' que grabé con David Blanco”, para el spot que está “lleno de propagandas políticas”.
“Hay sentimientos fidelistas de los cuales siempre he estado en contra… como eso de 'no los queremos, no los necesitamos' y luego sigue la 'continuidad'… llamando a los cubanos 'excubanos' o 'confundidos' y otras tantas cosas”, señaló el músico entonces.
El rapero agregó que su parte en el tema era “anti fidelista y anti continuidad en esos tipos de sentimientos… para mí los cubanos y cubanas son y serán de Cuba siempre y de eso se tratan estos versos… no entiendo por qué cogen mi rap”.
Kamankola les dijo a las autoridades culturales del régimen: “sean coherentes, al menos con Fidel… estos versos [míos] son justo todo lo contrario al odio que él sembró entre las familias que se fueron y se quedaron”.
Jorge Lian García Díaz (Jorgito Kamankola) es natural del Cerro, en La Habana, y fusiona el rock, el rap y la trova. Fue el primer cubano en financiarse un disco de manera independiente utilizando el sistema de crowdfunding. Su CD debut, “Antes que lo prohíban”, recaudó un promedio de 3000 euros para producirlo.
Con la canción "Víctima y culpable” ganó el premio de mejor tema Spoken Word en el desaparecido festival de rap “Puños Arriba”.