Skip to main content

El Funky: “Luisma está cansado, fundido”

Según contó El Funky, ambos artistas tienen un parole humanitario desde febrero pero el régimen no les deja salir

Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 17:26

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky” habló en exclusiva con ADN Cuba y expresó su preocupación por la vida en prisión de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Según contó El Funky, ambos artistas tienen un parole humanitario desde febrero, pero el régimen no les deja salir.

El rapero contó que Luisma, en particular, se encuentra en un estado agotador, fundido emocionalmente por la falta de respuestas y el aislamiento extremo al que ha sido sometido. Las amenazas y chantajes por parte de la seguridad del Estado han aumentado la angustia y la incertidumbre del coordinador del Movimiento San Isidro.

"Son artistas que están presos solamente por expresar lo que sienten, no han hecho nada, no han robado, no han matado", dijo.

También señaló que a Otero Alcántara le han negado el acceso a las llamadas y a recibir visitas.

Eliecer Márquez hizo un llamado urgente a todas las organizaciones y la comunidad internacional para que presten atención a la difícil situación de Maykel y Luisma. 

"Es un compromiso personal y moral exigir la libertad de mis hermanos. Quisiera que todas las organizaciones miraran la cara y vieran lo que está pasando. Están presos injustamente y merecen vivir en libertad", enfatizó.

Otero Alcántara se encontraba en huelga de hambre desde el pasado 6 de julio. Fuentes allegadas confirmaron que ha depuesto la huelga.

La historiadora Yanelys Núñez declaró a ADN Cuba este miércoles que el artista había terminado la huelga desde hace días pero solo lo dejaron llamar el 25 de julio.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en La Habana y en decenas de localidades de la isla. A fines de junio de 2022, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad.

El proceso penal contra ambos artistas opositores ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.
 


Derechos Humanos