Régimen cubano quiere controlar el mercado cambiario informal de divisas
“El estado tiene que recuperar la gestión de la divisa”, aseguró el funcionario castrista
Actualizado: Thu, 12/28/2023 - 09:27
El Ministro de Economía del régimen cubano, Alejandro Gil Fernández, anunció que su gobierno tomará medidas para regular el mercado informal de divisas, al que acusó de estar influenciado por agentes externos que buscan desestabilizar la economía nacional.
Según Gil, la tasa de cambio que se maneja en ese mercado no refleja la realidad del país y afecta “negativamente a la población”.
“No diseñamos ese mercado cambiario informal o ilegal que está operando en el país, pero todos sabemos, y todo nuestro pueblo conoce, que una parte importante de las divisas que adquieren los actores económicos no estatales, las adquieren en ese mercado cambiario informal”, agregó.
El funcionario castrista insistió en que eso tienen que ordenarlo y por ello, entre el paquetazo de medidas económicas para el 2024, está la de recuperar la gestión de las divisas por el estado.
“En parte, lo que nos está pasando hoy, el hecho de que hay menos oferta estatal y más oferta del sector privado, es porque el sector privado, de alguna manera, está adquiriendo esas divisas en el mercado informal, el mercado ilegal, y esas divisas no están entrando al sistema financiero nacional”, añadió.
Gil Fernández precisó que por esa razón las empresas estatales se están quedando prácticamente “sin fuentes de asignación de divisas y ya hay divisa que se está moviendo en ese circuito”.
“Esa divisa que entra por los aeropuertos del país también es divisa que viene desde el exterior, es remesa que antes captaba la economía y que ahora se está moviendo en ese circuito. Si no, el Estado tuviera más dinero”, detalló en su intervención en la Mesa Redonda.
Según el Ministro del régimen, para “corregir” esa problemática del mercado cambiario informal hay que establecer “políticas” y “recuperar la gestión de la divisa”.
“El tipo de cambio del mercado informal o ilegal que no se maneja desde la política monetaria del país, se manipula. Eso lo sabemos todos, por más que se quiera a veces transparentar con modelos matemáticos; se manipula y es un referente para la formación de los precios internos de la economía, y la población lo paga”, aseguró.
Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal comentó en la red social X que quizás “la preocupación con la etiqueta “neoliberal” y con hacer “proyecciones” muy generales, hizo que se mencionara al final, como de pasada, un punto central respecto al que no se ofrece una solución entendible: “los salarios no satisfacen las necesidades de la familia”.
El régimen cubano implementará en 2024, un paquete de medidas económicas que incluye, desde la intervención en el mercado cambiario informal, hasta el aumento del precio del combustible, electricidad, transporte y gas licuado, entre otros.