Skip to main content

Atrapan a presuntos ladrones que utilizaban armas blancas en La Habana

Aparentemente los ciudadanos se citaban con personas por las redes sociales para cambiar divisas en la zona del Vedado

Image
Los tres presuntos ladrones atrapados por el régimen
Facebook | Los tres presuntos ladrones atrapados por el régimen

Actualizado: Sun, 02/12/2023 - 12:16

Dos hombres y una mujer fueron apresados en La Habana por la Poilcía Nacional Revolucionaria (PNR) y miembros del Ministerio del Interior (Minint) por presuntamente ser autores de varios robos con violencia, reportó el perfil de Facebook "La Página de Mauro Torres 2.0", asociado a la Seguridad del Estado.

Según informó esta página, los detenidos vivían en la calle Basarrate, entre Neptuno y San Miguel, en Plaza de la Revolución, y empleaban cuchillos “mata vacas” para perpetrar los delitos.

Aparentemente, los delincuentes se citaban con personas por las redes sociales para cambiar divisas en la zona del Vedado.

“Ellos los citaban para edificios con entradas y salidas, aparentando que vivían ahí. Cuando llegaban al primero o segundo piso, aparecían estos individuos con el rostro cubierto y con cuchillos los intimidaban para robarles el dinero y sus pertenencias” añade el perfil antes mencionado.

Las fuentes citadas por “La Página de Mauro Torres 2.0” aseguran que la mujer era quien se escribía por Telegram con las víctimas, otro los recibía, mientras que el tercero usaba un pasamontañas negro y blanco para asaltarlos.
Al final de la publicación, Mauro Torres menciona que “A pesar de que en medios subversivos se especula sobre la ocurrencia de hechos violentos en Cuba, no es menos cierto que cada vez más, es posible conocer la captura de quienes se involucran en ellos”.

A pesar de esta afirmación, la ola de violencia en Cuba va en escalada, y en varias ocasiones los propios ciudadanos han tenido que tomar la justicia por sus manos ante la ineficacia de los cuerpos policiales.

Esta semana trascendió que dos presuntos ladrones fueron capturados también en La Habana, pero en hechos separados.

La dirección del Hospital Materno Infantil “Eusebio Hernandez”, conocido por su antiguo nombre de Maternidad Obrera, confirmó en Facebook la detención de una persona acusada por “el hecho delictivo ocurrido el pasado día 4 de febrero” en ese centro de salud, ubicado en el municipio Marianao.

“Se trata de un individuo con historial de pésima conducta social, autor de numerosos delitos incluido el hurto, quien se hacía pasar por trabajador de mantenimiento para de esta forma acceder al interior de la Sala y sustraer pertenencias y dinero en efectivo, aprovechando momentos de descuido de sus víctimas”, agregó la dirección del hospital.

Otro presunto delincuente fue atrapado el martes en reparto Bahía, del municipio Habana del Este.

Existe la percepción en la ciudadanía de que la inseguridad y los robos han aumentado notablemente en Cuba después de la pandemia de la COVID-19 y la agudización de la crisis económica y social en la isla, aunque el régimen oculta cifras oficiales y evita informar sobre crímenes.