Régimen incumple su plan de recuperación de viales y planea cobrar peajes
Como parte del plan de recuperación de viales para 2024, se proyectó la colocación de 911 746 toneladas de hormigón asfáltico caliente, pero solo se colocaron 192 271 toneladas
Actualizado: December 18, 2024 8:30am
El Ministerio de Transporte del régimen cubano (Mitrans) contempla la implementación de nuevos peajes como estrategia para financiar la recuperación de carreteras.
Como parte del plan de recuperación de viales para 2024, se proyectó la colocación de 911 746 toneladas de hormigón asfáltico caliente, pero solo se colocaron 192 271 toneladas, para un cumplimiento del 21 por ciento del plan, comunicó el oficialista Cubadebate.
El propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, admitió que la estructura vial cubana está deteriorada y que la opción de cobrar peajes es una opción ante la falta de presupuesto en divisas para mejorar las carreteras.
🚍Sobre el cumplimiento del programa de recuperación de viales y las proyecciones del sector de transporte para 2025 debatieron este martes los diputados en la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano.https://t.co/3naRl3WpaI
— Cubadebate (@cubadebatecu) December 17, 2024
El Mitrans hizo cuatro estudios de factibilidad para incrementar puntos de peaje en zonas estratégicas, incluyendo el Corredor Turístico Habana-Matanzas, el Túnel de la Bahía de La Habana, el acceso al Aeropuerto Internacional José Martí y la Carretera Holguín-Guardalavaca, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Al cierre de octubre solo se encontraba en estado técnico favorable el 29 por ciento de las carreteras de interés nacional.
“Las arterias de interés local y específico presentaron los porcientos más elevados de deterioro, siendo significativo el mal estado técnico de las que conforman el Plan Turquino”, reseñó la ACN.
El ministro dijo durante una reunión de la Comisión de Atención a los Servicios, previa al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que los puentes están en mejor estado que las calles, pero que también su reparación y mantenimiento es complejo.
Por otro lado, mencionó que hay financiamiento disponible en moneda nacional para el desarrollo del transporte público, “pero muy pocos territorios lo han solicitado”.
Estas palabras del funcionario contrastan con la realidad. En agosto pasado el régimen admitió una disminución de casi 50 millones de pasajeros en el primer semestre del año por los problemas de transporte y solo un mes después la provincia de Pinar del Río suspendía el transporte por escasez de combustible.
Los vehículos estatales se han deteriorado progresivamente y el país no tiene piezas, agregados, ni combustible para ellos.
En 2023 Cuba registró 8 556 accidentes con 729 muertes y 5938 personas heridas. La mayor parte de estos accidentes ocurren por el mal estado de las vías. Sin embargo, ese mismo año China donó 93 equipos para pavimentación de carreteras y aeropuertos, incluidos 25 camiones, vibrocompactadoras y grupos electrógenos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y impulsar el sector turístico en la isla.