Skip to main content

Continúa presión internacional por la liberación de preso político cubano José Daniel Ferrer

Varias organizaciones de derechos humanos y políticos han exigido la liberación del preso político cubano José Daniel Ferrer, quien fuera golpeado la semana anterior en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Actualizado: November 25, 2024 12:24pm

Varias organizaciones de derechos humanos y políticos han exigido la liberación del preso político cubano José Daniel Ferrer, quien fuera golpeado la semana anterior en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos OCDH y la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM) condenaron la situación. 

Amnistía Internacional exigió su liberación inmediata expresando: “José Daniel cumple una injusta condena, sometido a condiciones de incomunicación que facilitan la tortura, y los tratos crueles e inhumanos. Durante los 3 años que lleva en prisión sus derechos de visita y comunicación han sido sistemáticamente violados”.

Por su parte, el OCDH condenó la golpiza al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) e hizo un llamado a la Unión Europea para que aplique lo establecido en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación sobre violaciones a derechos humanos.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación ante las denuncias de violencia ejercida sobre el preso cubano. Esa instancia le otorgó medidas cautelares a Ferrer el 5 de noviembre de 2012.

El Gobierno de Estados Unidos también se ha pronunciado al respecto. El subsecretario de Estado, Brian Nichols, demandó al gobierno cubano proporcionarle acceso inmediato a su familia para visitar al reo y liberarlo junto al resto de los presos políticos.

Asimismo, políticos estadounidenses como el congresista Carlos A. Gimenez y el senador Rick Scott han exigido acciones concretas. Scott instó a la Administración Biden a "exigir fe de vida" de Ferrer.

Por su parte, el político español José Ramón Bauzá exigió al poder cubano que “den muestras de vida de #SOSFerrer de manera inmediata, les responsabilizo de su integridad física y psicológica y les exijo su libertad y la de todos los detenidos y presos políticos”.

Ferrer fue golpeado la semana pasada y trasladado al hospital de la prisión de Boniato.

Una fuente que logró verle en el hospital dijo a Ana Belkis Ferrer, hermana del reo, que está "muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro"

El opositor ya fue trasladado nuevamente a Mar Verde, pero las autoridades no han dejado que su familia lo vea.

Respecto a las denuncias, el régimen cubano ha intentado desmentir la agresión a Ferrer en sus medios de propaganda.

“En las últimas horas, la agencia EFE divulgó una noticia falsa, en la que afirma que José Daniel Ferrer, un «opositor cubano», fue golpeado por las autoridades de la prisión. Según este medio, las fuentes son relatos de familiares y supuestas organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, esta información carece de fundamento”, dice un artículo publicado por el sitio web Razones de Cuba.

El texto se acompaña de un grupo de cartas que, de acuerdo con Razones de Cuba, dan fe de la “favorable condición” del preso político.

“Se aprecian solicitudes a su esposa, diversos artículos para su consumo personal en la prisión; cómo planifica fechas para las visitas conyugales y familiares realizadas en lo que va de año. Contrariamente a lo que refiere la agencia española, estas evidencias desmienten los abusos físicos y maltratos en la prisión”, acota el texto.

Contrario a lo que expone el régimen, Ferrer lleva más de 19 meses sin visitas familiares.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a ADN Cuba que esas cartas no son actuales. 

“Diferencio alguna carta de José Daniel, pero son viejas, de cuando le dan la jaba y regresa algún papel para atrás. Intentan desmentir desde el primer día, pero no veo los argumentos reales que son enseñar a José Daniel a su familia. Sus argumentos no tienen sentido”, expresó.

Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. En agosto de ese año, un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso a la cárcel para cumplir los cuatro años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.