Skip to main content

Régimen cubano se une a demanda contra Israel en La Haya

El régimen cubano argumenta que la adhesión a la demanda de Sudáfrica se justifica por "la continua escalada de violencia, por parte de Israel"

Image
Funcionaria del MINREX
X @BrunoRguezP | Funcionaria del MINREX

Actualizado: January 14, 2025 2:19pm

El régimen cubano se ha unido a la demanda de Sudáfrica contra Israel "por el genocidio en Palestina". El dictador Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez lo anunciaron en sus cuentas en la red social X.

 

De acuerdo con la información presentada por la Cancillería del régimen, "hicieron entrega formal ante la Corte Internacional de Justicia en su sede en La Haya, Países Bajos, de la Declaración de intervención en el caso “Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza” (Sudáfrica contra Israel). La Declaración fue realizada bajo el artículo 63 del Estatuto de la Corte y en ella se comparten las preocupaciones expuestas por la República de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina".

Consultado por ADNCuba, Raudiel Peña, abogado de Cubalex, aclara que el régimen puede secundar la petición de Sudáfrica porque "la Corte Internacional de Justicia, que es donde se demandó a Israel, opera como un mecanismo para resolver diferencias entre los Estados, y todos los que forman parte de la ONU reconocen su jurisdicción y competencia. En cambio la Corte Penal Internacional, creada por el Estatuto de Roma, se encarga de otras cuestiones, como por ejemplo la persecución y sanción de personas que cometieron determinados delitos. Cuba no es parte del Estatuto de Roma, pero al ser parte de la ONU puede unirse a la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia".

El régimen cubano argumenta que la adhesión a la demanda de Sudáfrica se justifica por "la continua escalada de violencia, por parte de Israel, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

El documento añade que "la impunidad con la que actúa el gobierno de Israel es resultado directo de la complicidad de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América, que repetidamente obstruyen y vetan cualquier acción de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo".

En 1973 Fidel Castro puso fin a las relaciones diplomáticas entre Cuba e Israel. Soldados cubanos, junto a fuerzas de Egipto y Siria, también participaron en la Guerra de Yom Kippur contra Israel.

"Aunque etiquetadas como tropas internacionalistas por el régimen cubano, no eran más que mercenarios participando en una guerra que no era suya. Sin haber declarado la guerra a Israel, Cuba estaba allí, luchando en un conflicto", precisa al respecto un trabajo aparecido en un sitio de noticias israelí.  

Antes, en 1964, Castro fue uno de los primeros en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La postura del régimen cubano contra Israel y a favor de la paz mundial contrasta con la asumida tras la invasión rusa a Ucrania. En votación en la Asamblea General de la ONU, La Habana se abstuvo de condenar a Moscú

Desde los primeros días del conflicto entre Rusia y Ucrania, el MINREX emitió una "declaración del Gobierno Revolucionario", en la cual se leía: "Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados". Y culpaba a la OTAN y a Estados Unidos de lo que acontecía. 


Política