Skip to main content

Régimen cubano promete estabilizar el suministro eléctrico en 2024

Como todos los años, el castrismo anunció que “prepara el sistema eléctrico” para el verano del próximo año

Actualizado: August 24, 2023 8:37am

El régimen cubano de Miguel Díaz-Canel prometió estabilizar el servicio eléctrico para el 2024 y para ello, como todos los años, “prepara el sistema eléctrico” para el verano, temporada donde el consumo eléctrico es más elevado, confirmaron medios del oficialismo.

Según un reporte del periódico estatal Trabajadores, la Unión Eléctrica (UNE) está diseñando un número “de acciones” para mantener una “estabilidad” en sus servicios para la próxima etapa estival. El reporte asegura que “julio se comportó favorablemente”, a pesar de las múltiples denuncias en redes sociales de los continuos cortes eléctricos.

La oficialidad aseguró que el régimen seguirá “con mantenimientos, reparaciones e inversiones” para recuperar las capacidades de generación en medio del déficit de generación povocado por la antigüedad de las centrales eléctricas y la escasez de combustible para su funcionamiento.

Desde el régimen celebraron que este agosto no se parezca “en nada a igual mes del 2022”, porque en esta ocasión los apagones no han sido de más de 10 horas. Actualmente, se reportan apagones de cuatro y cinco horas, pero, mientras sean menores, esto ya es un logro para los funcionarios comunistas.

“La negativa influencia de la falta de combustible está disminuyendo, por lo cual a partir de hoy puede comenzar sentirse la mejoría al poder funcionar los equipos paralizados por el desabastecimiento”, aseguró ese medio.

No obstante, el parte diario de la UNE detalló que en la isla se encuentran fuera de servicio varias unidades de centrales eléctricas como la unidad 6 de la CTE Renté y otras líneas por averías o mantenimientos.

“Ahora anuncian los apagones como si fueran los partes meteorológicos. O sea, en medio de esta crisis que vive el país me parece ridículo celebrar tres días sin problemas en el suministro eléctrico como si fuera un gran logro”, opinó un cubano en redes sociales.

Otro residente en la isla expresó que “hace falta que en vez de estar pensando en el verano de 2024, vayan pensando en cómo garantizar los meses que quedan de 2023 y los primeros meses de 2024 para no caer en desgracia de nuevo con los apagones de fin de año”.

En este mes de agosto se reportó que varios vecinos de las calles Espada y San Martín, en Centro Habana, protagonizaron un cacerolazo desde sus viviendas tras más de cuatro horas de apagón.

El tuitero cubano Leandro René Hernández Ibarra confirmó la protesta e, incluso, envió un audio a ADN Cuba donde se escucha el cacerolazo.

En las últimas semanas se han agudizado los cortes de electricidad en la isla, que llegan a extenderse por varias horas.