Skip to main content

Está "muy delgadita": preocupa estado de salud de Dama de Blanco y presa política

Anteriormente, en diciembre pasado, su familia denunció que las autoridades del régimen le negaban los medicamentos que necesitaba para su tratamiento psiquiátrico

Actualizado: Fri, 07/21/2023 - 11:33

La familia de la Dama de Blanco Tania Echevarría Menéndez se encuentra preocupada por el estado de salud de la prisionera política. 

Su hermana Dilayda Echevarría, quien pudo visitarla el martes en prisión, declaró a Radio Televisión Martí que encontró a la opositora "muy delgadita, más delgada de lo que la vi la otra vez".

"Ayer, cuando yo vi a mi hermana, eso fue lo último; mi hermana era gorda y ahora está super flaca. Ayer apenas ni almorzó. Dice que ya tiene el estómago reducido y no quiso ni almorzar, cuando terminó de almorzar, dice que tenía ‘deseos de vomitar’ por el medicamento. Estoy super preocupada", agregó.

De acuerdo con Echevarría Menéndez, se encuentra así por los medicamentos que le están suministrando para la diabetes y la presión arterial, los cuales, incluso, le provocan diarreas y vómitos.

Además, le contó a su hermana que "la comida está pésima, que están comiendo arroz con vianda, porque no tienen más nada que comer y cargando agua también para arriba, porque no tienen agua con que bañarse".

La prisionera política tiene programado un traslado a un hospital fuera del penal para hacerle un chequeo médico, pero hasta el momento se desconoce cuándo será.

Anteriormente, en diciembre pasado, su familia denunció que las autoridades del régimen le negaban los medicamentos que necesitaba para su tratamiento psiquiátrico.

Echevarría Menéndez fue condenada a seis años de prisión por participar en las protestas de julio de 2021.

Está recluida hace dos años en la Cárcel de Mujeres La Bellotex, en la provincia de Matanzas. 

Las Damas de Blanco, movimiento fundado en 2003 a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes, ha sido uno de los mayores objetivos represivos del régimen cubano en las últimas dos décadas.

Las esposas y otras mujeres familiares de presos políticos se hicieron célebres por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en las manos y vestidas de blanco para exigir la liberación de los prisioneros y el respeto a los derechos humanos en la isla.

A pesar de sus manifestaciones pacíficas han sido fuertemente reprimidas. Actualmente también se encuentran en prisión las Damas de Blanco Sissi Abascal, condenada a seis años de cárcel; Sayli Navarro, a ocho años; y Aymara Nieto, primero condenada a cuatro años de prisión y el régimen le impuso otra condena reciente de cinco años más.

ADN Cuba intentó contactar a Dilayda Echevarría pero al cierre de esta nota no ha obtenido respuesta.


Derechos Humanos