EE.UU. restringirá visados a operadores de transporte que posibiliten la migración irregular
El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política de restricción de visados contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo
Actualizado: February 22, 2024 9:31am
El Gobierno de Estados Unidos anunció este 21 de febrero una nueva política de restricción de visados contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que presten servicios para facilitar la migración irregular hacia el territorio estadounidense.
Esta medida, basada en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, amplía y sustituye la política previa enfocada en vuelos chárter hacia Nicaragua, aplicada en noviembre de 2023.
“La política se centra en las operaciones de transporte que se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia los Estados Unidos. Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a los miembros de la familia que les acompaña en peligro, sólo para ser sometidos a procedimientos de expulsión de conformidad con las leyes de inmigración de Estados Unidos”, menciona el comunicado oficial.
Según explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Estado adjunto para América Central, Eric Jacobstein, la política se iniciará con el diálogo con socios regionales y ejecutivos de estas compañías.
El funcionario mencionó que muchos vuelos chárter, especialmente de Cuba a Nicaragua, no tienen un fin turístico, sino el de transportar personas que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos.
Esta política es una expansión de las sanciones anunciadas en noviembre de 2023 contra operadores de vuelos chárter a Nicaragua.
En ese entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impediría el ingreso a su país de los empresarios involucrados en el transporte de migrantes hacia Nicaragua, mediante vuelos chárteres, desde países como Cuba y Haití.
Según el comunicado oficial, el Gobierno había observado un "aumento" en el número de empresas que ofrecen este servicio a migrantes de diversas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos por vía terrestre desde Nicaragua.
A finales de octubre, medios nicaragüenses reportaron que en 48 horas habían llegado a Managua 28 vuelos comerciales repletos de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.
También los cubanos emplean esa ruta migratoria para escapar de la aguda crisis que vive la isla gobernada por un partido comunista.