Skip to main content

Reportan nuevo sismo en el oriente cubano de 4.3 grados

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) informó que el epicentro del evento se registró a 34 kilómetros al sureste de Pilón, en Granma

Image
Qué hacer durante un terremoto
Shutterstock | Qué hacer durante un terremoto

Actualizado: November 25, 2024 8:35am

Especialistas del Centro Nacional Investigaciones Sismológicas (CENAIS) informaron que se registró, en la madrugada de este 25 de noviembre, un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter en las cercanías de Pilón, en el oriente cubano.

Según su reporte en la web oficial, el temblor se produjo a 5 kms (otras fuentes aseguran que a 10 kms) de profundidad y a 34 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.

La institución también precisó que el sismo fue localizado en la latitud 19.69 y longitud 77.03 oeste, a la 1:52 am, hora local.

Según Radio Bayamo, se reportó perceptibilidad del sismo en varias localidades de las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba.

“En cualquier momento desaparece Pilón, yo no sé qué hace la gente todavía ahí viviendo y con niños más”, comentó un usuario al perfil de Facebook de la radio granmense.

El pasado 19 de noviembre un sismo de magnitud 4.2 fue registrado a las 6:11 de la mañana en varias localidades de la provincia de Granma y de los municipios de Guamá y Santiago de Cuba.

Según el CENAIS, el fenómeno estuvo localizado en las coordenadas 19.75 de latitud Norte y 77.23 de longitud Oeste, a unos 20.51 kilómetros al suroeste de Pilón, con una profundidad de 10 kilómetros.

Al respecto, el centro señaló que continuaba de manera permanente el control de la actividad sísmica en toda la geografía cubana, donde en los últimos días se han registrado miles de movimientos sísmicos, sobre todo en el oriente del país.

En la red social X, la entidad especializada en estos fenómenos en la isla amplió que, entre el 22 y el 24 de este mes, habían ocurrido más de 400 sismos de baja intensidad, especialmente en la zona de Pilón-Chivirico, en Granma.

También añadieron que desde el pasado 10 de noviembre, cuando se registraron dos grandes sismos en el oriente cubano, se habían registrado casi 6 mil réplicas, de las cuales, al menos un centenar habían sido percibidas por la población de esa zona.

Según datos del oficialismo, los recientes terremotos ocasionaron daños parciales o totales en alrededor de 4,000 edificaciones, además de afectar la infraestructura vial, telefónica y eléctrica.

 

 


Tendencias