Skip to main content

Unión Europea dona 200 mil euros al régimen cubano para afectados por inundaciones

La Unión Europea (UE) entregará 200 mil euros a la Cruz Roja Cubana para “ayudar” a personas afectadas por las inundaciones ocurridas en la isla en marzo.

Actualizado: Tue, 04/16/2024 - 08:27

La Unión Europea (UE) entregará 200 mil euros a la Cruz Roja Cubana para “ayudar” a personas afectadas por las inundaciones ocurridas en la isla en marzo.

Un tuit de la UE asegura que el dinero será dado a esa institución con el fin de “distribuir materiales para el alojamiento de emergencia a personas que perdieron sus viviendas”.

Los beneficiarios del donativo serían unos 3 300 cubanos de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

“La financiación es parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, acotó el tuit.

Varios usuarios de X criticaron que el donativo vaya a manos del régimen y no de organizaciones independientes.

No es la primera vez que la UE dona dinero al régimen cubano en relación con inundaciones. En 2021 la UE financió un proyecto de 1,5 millones de euros para gestionar los peligros por las inundaciones y sequías en dos provincias del centro de Cuba afectadas por el huracán Irma en 2017.

Por otro lado, ante la constante violación de derechos humanos en Cuba, varios eurodiputados y activistas cubanos han pedido el cese del envío de fondos a la dictadura castrista.

Recientemente fue noticia que el gobierno de Suecia estaría realizando gestiones y buscando apoyo dentro de la UE para poner fin al actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con el régimen cubano.

Además, varios parlamentarios del Partido Conservador en el Reino Unido han condenado que la UE provea fondos a la dictadura cubana mientras esta reprime a opositores políticos y coopera con la invasión Rusia a Ucrania.

El pasado 29 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige acciones contundentes de la UE en respuesta al deterioro de las libertades y los derechos humanos en Cuba.