Skip to main content

Cubano Yandy Núñez busca alcanzar la cima del Monte Everest en 2023

Publicó imágenes en su perfil de Facebook desde el aeropuerto de Helsinski, con destino a Nepal para cumplir su sueño de escalar la montaña más alta del mundo

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 09:44

El montañista cubano Yandy Núñez emprendió nuevamente su camino este lunes para alcanzar la cima del Monte Everest, que no pudo conquistar en 2021 por contagiarse de COVID-19.

Núñez, que reside hace ocho años en Islandia, publicó imágenes en su perfil de Facebook desde el aeropuerto de Helsinski, con destino a Nepal para cumplir su sueño de escalar la montaña más alta del mundo.

"Dejando Islandia en mi camino a conquistar el Everest de mis sueños. Intentando convertirme en el primer cubano-islandés en alcanzar la cima del Everest. Nunca renuncies a tus sueños", comentó el deportista cubano.

Como es habitual en sus publicaciones, Núñez siempre tiene presente a la isla, y concluyó su post con la consigna "Viva Cuba libre".

La publicación tiene decenas de comentarios de sus seguidores, tanto islandeses como cubanos, deseándole éxitos en esta nueva aventura.

En mayo de 2021, cuando se encontraba en el Campamento 2 del Everest, a 6480 metros de altitud, el joven tuvo que cancelar su ascenso debido a que enfermó de coronavirus.

"Días antes del 20 mayo en el Campamento Base me estaba sintiendo mal y me sentía diferente en mi cuerpo y veía que mi manera habitual de comportamiento en mí no era la misma. Sentía que iba en decaída. Aun así sabía que en pocos días me tocaba el ascenso final para llegar a la cima del Everest y dentro de mí algo siempre me decía "YANDY PÁ RRIBA". No te puedes caer ahora", expresó entonces.

"Con Covid y con neumonía en el pulmón derecho logré escalar desde el Campamento 1 del Everest hasta el Campamento 2. Ahí sabía que iba a descansar al menos durante 2 noches y que me podía recomponer descansando y a la vez me daría el tiempo de tomar la decisión si avanzaría hacia los demás campos de altura", siguió contando.

Finalmente, explicó que tuvo que pedir un rescate en pleno ascenso porque su cuerpo iba en total picada. "El rescate lo pedí por señas y casi sin hablar", añadió.

Desde 2015 Núñez vive en Islandia, país donde ha realizado diferentes actividades para mantenerse: guía turístico, rescatista, pescador… pero nada ha podido superar su afición por el alpinismo.

El atleta es oriundo del pueblo de Calabazar, en el municipio Boyeros, en La Habana y en Cuba trabajaba como chofer de autos de lujo antes de emigrar.

Durante su carrera como alpinista ya llegó a la cima del Pico de Orizaba, la mayor altura de México; fue el primer cubano en llegar a la cima del monte Elbrús, el pico más elevado de Europa; y a finales de 2019, conquistó la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América, con 6962 metros.